Por Michael Reichmann y Juergen Specht
Un poco de perspectiva
Durante la mayor parte de la última década, que a efectos prácticos ha sido toda la era geológica de las cámaras digitales SLR, los fotógrafos no han sido conscientes de un peligro que acecha oculto. Esta amenaza, y llamarla amenaza no es ninguna exageración, se entenderá mejor con un ejemplo…
Imagínate que eres un fotógrafo que trabaja con película en el siglo XX. A muchos no nos costará demasiado imaginarlo, porque lo fuimos.
Disparas con tu transparencia o negativo, lo llevas a revelar (o lo revelas tú mismo), haces las copias y luego guardas los negativos con todo mimo en sus sobres especiales antiácido, de manera que la próxima vez que tus clientes o tú mismo queráis una nueva copia los negativos estén como el
primer día.
Y así es, llega el momento en que volvemos a necesitarlos, aunque hayan pasado diez o veinte años. Sólo tenemos que coger nuestros negativos, ponerlos en la ampliadora y hacer una copia nueva. En muchas ocasiones, ya sea porque con el tiempo manejamos mejor el cuarto oscuro, porque tenemos una ampliadora nueva o porque hay mejores papeles y productos químicos, las nuevas copias son incluso mejores que las que hicimos la primera vez.
Ahora imagínate la siguiente situación: Vamos al archivo, localizamos la diapositiva o el negativo que queremos volver a imprimir, y de repente nos encontramos con que se ha vuelto opaco. La imagen ha desaparecido, o por lo que sea no podemos acceder a ella. Todavía tenemos el trozo de película que metimos en la cámara, ¡¡¡pero no hay manera de sacar la imagen!!!
Santo Dios… ¿qué ha pasado aquí? Pues imagina que la respuesta fuera que la compañía fabricante de la película la hubiera hecho de manera que sólo sirviera para unas ampliadoras concretas, y esas ampliadoras ya no se fabricaran. O que las propiedades químicas de los compuestos utilizados para ese rollo de color fueran tales que sólo pudieran interactuar con las tintas y el papel del mismo fabricante… pero, por desgracia, ese fabricante dejó de existir hace años, lo compró otra compañía y los nuevos propietarios ya no los comercializan.
Intolerable, por supuesto. Pero es una idea muy traída por los pelos… ¿verdad?
Pues no. No es una idea traída por los pelos, en absoluto, es la situación a la que nos estamos enfrentando con los archivos RAW de nuestras cámaras digitales. Veamos si podemos hacernos una idea de lo que está pasando y por qué la situación actual ha alcanzado un punto tan crítico.
¿Qué es un archivo RAW?
Aquí hay un artículo muy detallado en el que se explica lo que es un archivo RAW. Por decirlo en pocas palabras, es el producto del sensor de la cámara con un nivel mínimo de procesado. Eso quiere decir que contiene toda la información sobre la información captada. Se
podría decir que es como un negativo digital, pero un negativo que todavía no se ha procesado. Por tanto la imagen está ahí, latente, pero todavía sin revelar. Es una enorme ventaja para el fotógrafo digital, porque nos permite volver a tratar nuestros archivos no procesados en cualquier momento, y procesarlos como nos parezca más oportuno.
Revelado del archivo RAW
Has apretado el disparador, has tomado la foto. Puede que sea de tu tía Millie comiéndose una ración de tarta de chocolate en una fiesta familiar, o tal vez del aterrizaje de una nave nodriza extraterrestre en el césped de la Casa Blanca. En cualquier caso tiene un gran valor para ti, para la tía Millie o quizá para la posteridad. Eso lo decidirá el tiempo.
El caso es que se trata de tu fotografía. Tú la has tomado, te pertenece… pero antes tienes que “revelarla”, por utilizar una palabra que todos entendemos sin problema.
Tienes dos opciones básicas: Puedes dejar que la cámara la procese o puedes procesarla tú más adelante en el ordenador. Si eliges que lo haga la cámara la programas para que te entregue un archivo JPG. Esto implica que, en una fracción de segundo, la cámara procesará la imagen y marcará de manera definitiva la linealidad, la mariz de procesado, el punto blanco, el balance de color, el espacio de color, el enfoque, el contraste, el brillo y la saturación, y luego guardará ese archivo en la tarjeta de memoria en un formato comprimido de 8 bits, es decir, un archivo JPG.
Si has guardado un archivo JPG, si eso era lo que querías y si eso era lo que necesitabas, perfecto. Ya tienes la imagen guisada y en su punto. Tal vez acepte ciertas correcciones posteriores en Photoshop, pero en lo fundamental ya está completa. Una vez la cámara crea el archivo JPG se olvida de los datos del sensor y está preparada para la siguiente toma.
Pero muchos fotógrafos no se dan por satisfechos con los JPGs que salen de la cámara. Igual que los fotógrafos aficionados serios y los profesionales siempre quisieron revelar ellos mismos las películas, o como mínimo encargar el revelado a buenos laboratorios y no a la tienda de la esquina, los fotógrafos de hoy en día quieren procesar ellos mismos los archivos tomados con la cámara.
Por tanto, configuran las cámaras para que disparen en formato RAW. Esto quiere decir que la cámara no procesa lo que capta el sensor (excepto lo imprescindible para que se vea la imagen en la pantalla LCD), sino que guarda los datos en la memoria de la cámara en lo que se denomina un archivo RAW. Este archivo no tiene ningún procesado de linealización, matriz de proceso, contraste, brillo o saturación. No se le ha aplicado enfoque ni compresión degenerativa, y sigue en formato 16 bits, sin colores fuera del rango debidos al espacio de color. (Todas las cámaras procesan las imágenes en cierto modo, porque los sensores de imagen los analógicos y lo que captan tiene que transformarse en un archivo digital).
Pero lo que obtenemos, si así lo hemos elegido, es una imagen virgen. Una imagen que te pertenece y puedes transformar en la fotografía que mejor refleja lo que recordamos o lo que pretendíamos captar.
Una vez se transfieren los archivos RAW de la tarjeta de memoria de la cámara al ordenador, hay que transformar el archivo RAW en algo que podamos utilizar. Tenemos que hacerle todo lo que le hace la cámara cuando está generando un JPG, sólo que ahora nosotros tenemos todo el control. Podemos fijar todos los parámetros, siempre trabajando en modo 16 bits y un gran espacio de color, para así evitar colores fuera del rango. Puedes aplicar la máscara de enfoque que consideres conveniente, manejar el balance de blancos y muchas cosas más. El archivo te pertenece, es tuyo, tanto técnica como artísticamente puedes hacer lo que quieras con él.
¿De verdad?
Sí, siempre y cuando tengas una copia del software propietario del fabricante para decodificar el archivo. Y ahí estriba el problema. ¿Qué pasa si extravías el disco del software? ¿Qué pasa si cambias de ordenador y no encuentras el CD? ¿Qué pasa si la Megaflex Company, los fabricantes de tu cámara, dejan el negocio y ya no es posible descargar de su sitio web una copia del programa?
¿Qué pasa cuando tu nuevo ordenador con procesador Quantum Cube ya no puede leer CDs o DVDs, o si su sistema operativo no identifica cosas tan antiguas y misteriosas como Windows XP o Mac OSX?
¿Traído por los pelos? A ver, ¿cuántos de vosotros tenéis todavía encima del escritorio un montón de disquetes de 3’5, y cuándo fue la última vez que conectasteis al ordenador un lector de disquetes? Ah… ¿decís que aún lo tenéis? Vale. ¿Y los discos blandos de 5’25? Seguro que de esos ya no tenéis, o como mucho estarán acumulando polvo en el trastero.
¿Dónde puedes reproducir ahora aquellas cintas Sony Betamax, o los cartuchos de 8 pistas que tanto te gustaban? ¿Puede tu ordenador actual leer los archivos Visicalc que generaba tu viejo Osbourne? Ya me parecía a mí que no.
¿Qué tiene que ver eso con los archivos RAW? ¿Los ejemplos citados son relevantes en lo que respecta a la situación actual?
SÍ.
Como fotógrafo te tienes que enfrentar a dos desafíos. El primero es la conservación de tus archivos RAW en un soporte físico que siga siendo legible en el futuro. Para ello hay diversas estrategias, que básicamente consisten en hacer múltiples copias de los arribos en diferentes soportes y conservar dichos soportes en un lugar seguro. Si copiamos los archivos a nuevos soportes de manera regular habremos conseguido la conservación física.
El segundo desafío estriba en poder seguir utilizando los datos contenidos en el archivo RAW, y ahí es donde empiezan los problemas.
La Torre de Babel
La industria de la cámara digital todavía es muy joven, tiene menos de diez años. A esto se debe que cada fabricante haya creado sus propios formatos RAW. Y, a medida que mejora su capacidad para grabar lo que registra el sensor de la cámara, los fabricantes se ven obligados a cambiar continuamente el formato, por lo general con cada nuevo modelo que comercializan.
¿Cuántos formatos RAW hay? Lo creamos o no, a mediados de 2005 existen más de cien diferentes.
Esto por sí solo ya sería motivo de preocupación. Las compañías nacen y desaparecen, incluso las que sobreviven suelen dejar de dar soporte a los antiguos formatos. Ya existen formatos RAW para los que en la actualidad no hay software del fabricante. Y eso cuando sólo han pasado diez años.
Luego está el desagradable asuntillo de la encriptación. El tema saltó a la palestra a principios de 2005, cuando Nikon lanzó su cámara insignia, la D2x, con encriptación de los datos del balance de blancos.
A ver, Nikon no es la primera ni la única compañía en encriptar sus archivos RAW. Pero, al hacerlo de manera tan intransigente, ha actuado como punto de inflexión para toda la industria. Los propietarios de cámaras Nikon están muy enfadados con la compañía, y ha habido una fuerte reacción.
Pero vamos a distribuir con justicia las culpas. Otras compañías han hecho lo mismo. Por ejemplo, a finales de 2003, Sony encriptó los archivos RAW de su nueva cámara digital, al F828. Sólo pasaron tres días antes de que alguien los desencriptara, pero no se trata de eso.
Otras compañías, entre ellas Canon, no están libres de pecado. La mayor parte de los fabricantes de cámaras utilizan trucos para ocultar la información. Por suerte rondan por ahí programadores muy inteligentes y, que sepamos, ninguna de esas trampas del software supone algo más que una molestia sin importancia para cualquiera que ponga suficiente interés en saltárselas.
Pero, al menos en Estados Unidos, con la Millennium Copyright Act (ley de derechos de autor para medios digitales para el nuevo milenio), las reglas del juego han cambiado. Para explicarlo de una manera sencilla, cualquiera que descifre algo sujeto a propiedad intelectual encriptado o protegido de cualquier manera puede ser sujeto de procesamiento criminal. Y, como se puede argumental que el código (no el contenido) de un archivo RAW encriptado o “protegido” pertenece a su creador (o sea, el fabricante de la cámara), la compañía o el programador que “abra” ese código tiene motivos para preocuparse.
De la misma manera, la futura European Software Patents Protocol (protocolo europeo para patentes de software) podría significar que los formatos RAW estarán protegidos por la ley de patentes, y por tanto no se podrán utilizar con libertad ni siquiera con propósitos de interoperabilidad. Si la ley resulta aprobada los fotógrafos europeos podrían perder el libre acceso a sus propias fotografías.
Pero bueno, todos sabemos que hay unas cuantas compañías que comercializan conversores genéricos de RAW. Muchas son empresas pequeñas y no es probable que los grandes fabricantes de cámaras se molesten en denunciarlas. Pero hay compañías más importantes, como Adobe y Phase One, que son objetivos mucho más tentadores para los pleitos, y que tienen abogados especializados que velan por sus intereses.
Esto fue lo que sucedió a principios de 2005. Tanto Adobe con su Camera RAW 3.1 como Phase One con Capture One 3.7 se han negado a decodificar la nueva encriptación de balance de blancos de Nikon en los archivos generados por las cámaras D2x y D50. No es que no puedan hacerlo (los programadores, como individuos, ya lo habían conseguido a los pocos días de su comercialización), sino que estas empresas no quieren arriesgarse a una denuncia.
Esta situación es inadmisible. No podemos culpar a Adobe ni a Phase One. Se limitan a velar por sus intereses como empresa. Pero, entonces, ¿quién vela por nuestros intereses como usuarios? Por lo visto nadie. Desde luego, los fabricantes de cámaras no.
Hemos dicho “fabricantes de cámaras” (en plural) porque, aunque Nikon se ha puesto en la diana de las críticas de los usuarios, casi todos los fabricantes son culpables de promover lo que parece una sucesión interminable de formatos RAW propietarios.
¡Esto se tiene que acabar!
¿Y la solución?
- Hay dos soluciones: que la industria de las cámaras ofrezca…
- A: Documentación pública sobre los formatos RAW pasados, presentes y futuros
- B: La adopción de un formato RAW universal.
o, lo que sería más probable…
La propuesta A sólo requiere que los fabricantes de cámaras reconozcan que están prestando un flaco servicio a sus usuarios al convertir sus archivos RAW en una carrera de obstáculos con diversos niveles de procesos propietarios y métodos de encriptación. Una vez que yo, el fotógrafo, el pulsado el disparador, el archivo de la imagen me pertenece a mí. No a Canon, ni a Nikon, ni a Pentax, ni a nadie más. ¡A mí! Y al obstaculizarme el acceso a estos archivos actúan en contra de mis necesidades e intereses.
La propuesta B es una petición para que los fabricantes de cámaras adopten un formato de archivo RAW universal. Adobe ha propuesto el formato DNG como estándar abierto. ¿Es el que se debería adoptar? No tenemos una opinión militante ni a favor ni en contra. Si se considera que el DNG es un estándar adecuado, estupendo. Buen número de creadores independientes de software ya lo están utilizando, y Leica lo ha adoptado como estándar para su nuevo Digital Module R para los cuerpos de cámara R8/R9.
Pero si hay otro mejor, por favor, que alguien lo diga y que consiga que el resto de la industria lo adopte.
Tenéis que escucharnos. A nosotros no nos importa la guerra entre corporaciones. El único ganador que nos importa somos nosotros y nuestros compañeros fotógrafos. Y, en este tema, si no estáis con nosotros estáis contra nosotros.
El Grupo de trabajo OpenRAW
Sobre esta base se fundó el OpenRAW Working Group, el Grupo de trabajo OpenRAW.
El objetivo de Open RAW es potenciar la preservación de las imágenes y proporcionar elecciones creativas acerca de cómo procesan dichas imágenes los creadores de las mismas, es decir, nosotros, los fotógrafos.
Este grupo incluye a una amalgama de fotógrafos y otras personas interesadas, y se fundó para divulgar el conocimiento de estos tempas, proponer soluciones y proporcionar la coordinación necesaria para alcanzarlas.
Puede que algunos fotógrafos se digan, “¿Y a mí qué me importa esto del OpenRAW? Al final siempre habrá alguien que sepa leer los diferentes formatos”. A lo que OpenRAW responde:
Las alternativas de procesado procedentes de terceras partes incrementan sólo de manera mínima la probabilidad de que las imágenes de hoy se puedan seguir procesando en el futuro. Los desarrolladores que no son parte interesada suenen pertenecer a compañías pequeñas, más propensas a desaparecer que los fabricantes de las cámaras. El software de procesado de imágenes tiene que estar actualizándose constantemente para que pueda seguir funcionando en los nuevos ordenadores. El hecho de que la Marca X pueda hacerlo hoy no significa que la Marca X tenga la menor utilidad dentro de cincuenta años.
Las terceras partes que crean software, al igual que los fabricantes de cámaras, no publican los formatos de archivo que han desencriptado. Se reservan esos conocimientos porque son básicos para su competitividad.
Aunque sea un tema tangencial también es muy importante: Nadie está creando software para recuperar la información de archivos RAW corrompidos. Los archivos se pueden corromper por deterioro del soporte físico o por problemas informáticos. La única esperanza para recuperar información útil de los archivos dañados es conocer la estructura de los mismos.
Los creadores de software que no son parte implicada no siempre descifran los archivos RAW al completo, sólo aquello que necesitan para que sus programas funcionen.
Disponer de documentación libre sobre los RAW acelera el desarrollo de nuevos métodos de conversión. Los formatos cerrados inhiben el crecimiento y el desarrollo de la fotografía digital. Uno de los resultados más evidentes es que todavía no disponemos de buenos perfiles de cámara, porque el perfilado de la cámara] se debe hacer en modo RAW.
Cuanto más “esconden la información” los fabricantes de cámaras, más tiempo y recursos tienen que invertir los desarrolladores ajenos al tema para descifrarla… y no digamos ya para añadir posibilidades a sus programas. Llega un momento en el que ya no es factible hacerlo desde el punto de vista económico.
El Grupo de trabajo OpenRAW cree que un formato de archivo abierto alienta la innovación. OpenRAW no está pidiendo a los fabricantes que revelen los secretos de diseño de sus sensores ni su firmware, sólo la estructura de los datos RAW que se graban cuando el fotógrafo presiona el disparador, porque:
1. No hay ninguna garantía de que los fabricantes no cambiarán la política de soporte, pueden olvidarse de las cámaras antiguas y el software actual.
2. No hay ninguna garantía de que los fabricantes sigan existiendo en el futuro (recordemos a Contax y a su innovadora cámara Digital N full frame, hace pocos años. Ahora está en el más completo olvido. ¿Y si eso le pasara a la cámara que tienes ahora?)
3. No hay ninguna garantía de que un programa se vaya a poder seguir ejecutando en el futuro. Así que, aunque conservemos los viejos lectores de soportes físicos y los mismos programas, nada nos garantiza que en un futuro funcionarán con los ordenadores.
4. No hay ninguna garantía de que los programas de conversión vayan a seguir dando soporte a los modelos antiguos y que ya no se comercialicen.
En resumen: si los únicos que pueden tratar las imágenes RAW son los fabricantes del software, los fotógrafos y los consumidores de sus imágenes son prisioneros de sus estrategias, y estas están sujetas al cambio a medida que pase el tiempo.
También hay que tener en cuenta que, a medida que mejora el procesamiento de los archivos RAW (y mejora día a día) los fotógrafos con archivos RAW que ya no reciban soporte por parte del fabricante se irán quedando atrás. Por ejemplo, el software DPP más reciente de Canon ya no soporta la cámara Canon D30, que tiene apenas unos años y que algunos fotógrafos siguen utilizando.
Por último, hay que tener en cuenta los problemas de la gestión de activos digitales y del catalogado de archivos. Muchos profesionales, y por supuesto muchos aficionados, tienen literalmente Gigabytes de archivos RAW. Los diferentes programas de gestión no podrán seguir el paso de un creciente número de formatos propietarios. Y, a medida que pase el tiempo y estos programas se perfeccionen, ¿qué posibilidades hay de que sigan siendo capaces de leer nuestros viejos archivos RAW. Si Canon no ha podido hacerlo con uno de sus propios formatos de hace pocos años, ¿qué esperanza hay de que los programadores no involucrados lo vayan a hacer mejor?
¡Hagamos algo ya!
Ha llegado el momento de que nosotros, los fotógrafos digitales, los que compramos nuestros equipos a los principales fabricantes, nos hagamos oír. La historia nos ha enseñado que cuando la gente se une en una causa común, una causa justa, y habla en voz alta, su voz es escuchada.
A continuación se encuentra el texto de una carta abierta dirigida a los más importantes fabricantes de cámaras digitales. Si estás de acuerdo con la premisa básica, te rogamos que la copies y la pegues en un mensaje de correo electrónico dirigido al fabricante que prefieras, o si quieres a todos ellos. Sólo tienes que copiar el texto de la carta, hacer clic en el enlace al correo electrónico del fabricante y pegar el texto en tu programa de correo. Si lo prefieres también la puedes imprimir y enviarla por correo tradicional o por fax.
Esta petición se está haciendo pública en un gran número de sitios web, que reciben visitas de más de un millón de fotógrafos de todo el mundo.
Súmate hoy a su voz.
Estimados señores:
Les escribo para sumar mi nombre a la lista de fotógrafos de todo el mundo que están solicitando que su compañía, al igual que todos los fabricantes de cámaras digitales, adopten una política de documentación abierta sobre los formatos RAW pasados, presentes y futuros.
También solicito que su compañía adopte un formato RAW universal. Se ha propuesto el DNG como posible estándar, pero estamos dispuestos a aceptar cualquier estándar verdaderamente abierto sobre el que se ponga de acuerdo la industria.
Manifiesto mi apoyo a la posición que ha adoptado el Grupo de trabajo OpenRAW (http://www.openRAW.org/).
Uno mi voz a la de los que se oponen a los formatos de archivo RAW propietarios y encriptados. Les ruego que actúen con rapidez para dar soporte a sus clientes y así garantizarse nuestra lealtad hacia su marca y sus productos.
Atentamente,
Lista de enlaces a las direcciones de correo electrónico de los fabricantes de cámaras:
Canon |
Canon Sales Co., Inc. 16-6, Konan 2-chome Minato-ku Tokyo 108-8011 Japan Tel: +81-3-6719-9111 Web Site: http://canon.jp/ Canon U.S.A., Inc. Web Site: http://www.usa.canon.com/ Individual Contact: Yukiaki Hashimoto, Senior Vice President, General Manager, Consumer Imaging Group: Canon Canada Inc. Canon U.K. Ltd Canon Deutschland GmbH |
Casio |
Casio Inc 570 Mount Pleasant Ave Dover NJ 07801 USA Tel: +1-973-361-5400 Web Site: http://www.casio.com/ Casio Europe GmbH |
Contax (Kyocera) |
Kyocera 2-3-14 Yaesu Chuo-ku Tokyo 104-8451 Japan Tel: +81-3-3274-1551 Contact: Email Form Kyocera Optics Inc. Kyocera Yashica (UK) Limited |
Creo (Leaf) |
Creo Inc. 3700 Gilmore Way Burnaby, BC V5G 4M1 Canada Tel: +1-604-451-2700 Fax: +1-604-437-9891 Web Site: http://www.creo.com/leaf/ Email: product{at}creo.com (Please replace the {at} with @ to email Creo) Creo Americas, Inc. Creo Japan Inc. |
Epson |
Epson America Inc. 3840 Kilroy Airport Way Long Beach, CA 90806 U.S.A. Tel: +1-562-981-3840 Fax: +1-562-290-5220 Individual Contact: John Dillender – Vice President Epson America Inc.: Epson (U.K.) Ltd. Epson Deutschland GmbH |
Fujifilm |
FujiFilm USA 555 Taxter Rd. Elmsford NY 10523 USA Tel: +1-800-659-3854 Web Site: http://www.fujifilm.com/ Fujifilm Software (California), Inc. Fujifilm Nederland B.V. Email: fuji{at}fujifilm.nl (Please replace the {at} with @ to email Fujifilm) FUJIFILM PHOTO FILM EUROPE GMBH Web Site: http://www.fujifilm.de/ Fujifilm Danmark A.S Fuji Finland Fujifilm France S.A Fujifilm Espana, S.A. Fujifilm (Switzerland) AG Fujifilm Sverige AB Fujifilm Turkey Sinfo A.S. Fuji Photo Film (U.K.)Ltd Fujifilm de Mexico, S.S de C.V. |
Imacon |
Denmark Imacon A/S Hejrevej 30 DK-2400 Copenhagen NV Denmark Tel: +45-7026-0800 Fax: +45-7026-0900 Web Site: http://www.imacon.dk/ Email: imacon{at}imacon.dk (Please replace the {at} with @ to email Imacon) |
Jenoptik |
JENOPTIK Laser, Optik, Systeme GmbH Business Unit Sensorsysteme Göschwitzer Str.25 D-07745 Jena Germany Tel: +49-3641-65-2136 Fax: +49-3641-65-2144 Web Site: http://www.eyelike.de/ Email: eyelike{at}jenoptik.com (Please replace the {at} with @ to email Jenoptik) |
Kodak |
Eastman Kodak Company 343 State Street Rochester NY 14650 Web Site: http://www.kodak.com Individual Contacts: Michael P. Benard – VP and Director, Communications & Public Affairs: Daniel A. Carp – Chairman and Chief Executive Officer: Carl E. Gustin, Jr. – Senior VP and Chief Marketing Officer: Yoshikazu Hori – VP and Chairman, Kodak Japan, LTD.: Yusuke Kojima – VP and President, Kodak Ltd. and General Manager, Japan Region: Michael Korizno – VP of Worldwide Sales Operations, Digital & Film Imaging Systems: Madhav Mehra – VP and General Manager, Digital Cameras: Laura Klein – VP and President, Consumer and Professional Imaging Canada: |
Konica-Minolta |
Konica Minolta Photo Imaging U.S.A., Inc. 725 Darlington Avenue Mahwah NJ 07430 USA Tel: 1-800-285-6422 Tel: 1-201-574-4000 Fax: 1-201-574-4010 Web Site: http://kmpi.konicaminolta.us/ Konica Minolta Photo Imaging Europe GmbH |
Leica |
Leica Camera AG Oskar-Barnack-Straße 11 D-35606 Solms Germany Tel: +49-6442-208-0 Fax: +49-6442-208-455 Web Site: http://www.leica-camera.com/ Email: mc{at}leica-camera.com (Please replace the {at} with @ to email Leica) |
Nikon |
NIKON USA 1300 Walt Whitman Road Melville NY 11747 USA Web Site: http://www.nikonusa.com/ Individual Contacts: Steve Heiner, General Manager of Nikon’s Digital SLR Systems division: Nikon UK Ltd Nikon Germany Web Site: http://www.nikon.de/ |
Olympus |
Olympus Corporation Shinjuku Monolith 3-1 Nishi-Shinjuku 2-chome Shinjuku-ku Tokyo 163-0914 Japan Tel: +81-3-3340-2111 Web Site: http://www.olympus.co.jp/en/ Olympus America Inc. Tel: +1-631-844-5000 Web Site: http://www.olympusamerica.com/ Company Contact: Olympus Europa GmbH |
Panasonic |
Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. 1006 Kadoma Kadoma City Osaka 571-8501 Japan Tel: +81-6-6908-1121 Web Site: http://www.panasonic.co.jp/ Panasonic Corporation of North America Panasonic Deutschland |
Pentax |
PENTAX Imaging Company 600 12th Street, Suite 300 Golden, CO 80401 USA Tel: +1-800-877-0155 Web Site: http://www.pentaximaging.com/ Contact: Email Form |
Phase One |
Phase One A/S Roskildevej 39 DK-2000 Frederiksberg Denmark Tel: +45-36-46-0111 Fax: +45-36-46-0222 Web Site: http://www.phaseone.dk Email: info{at}phaseone.dk (Please replace the {at} with @ to email Phase One) Phase One Inc. Phase One Germany |
Rollei |
Rollei Fototechnic GmbH Salzdahlumer Strasse 196 D-38126 Braunschweig Germany Tel: +49-531-680-00 Fax: +49-531-680-0243 Web Site: http://www.rollei.de/en/ Email: info{at}rollei.de (Please replace the {at} with @ to email Rollei) |
Sigma |
Sigma Corporation of America 15 Fleetwood Court Ronkonkoma NY 11779 USA Tel: +1-800-896-6858 Tel: +1-631-585-1144 Fax: +1-631-585-1895 Web Site: http://www.sigmaphoto.com/ Email: info{at}sigmaphoto.com (Please replace the {at} with @ to email Sigma) |
Sinar |
SINAR AG Stagtweg 24 CH-8245 Feuerthalen Switzerland Tel: +41-52-647-0707 Fax: +41-52-647-0606 Web Site: http://www.sinar.ch/ Email: sinar{at}sinar.ch (Please replace the {at} with @ to email Sinar) |
Sony |
Sony Visual Imaging Products One Sony Drive Park Ridge NJ 07656 USA Tel: +1-201-930-7000 Web Site: http://www.sony.com/ Individual Contacts: Ilias Levis, Product Manager, Sony Visual Imaging Products Terry Huber, Marketing Manager, Sony Visual Imaging Products Rick Clancy, Senior Vice President, U.S.-Based Electronics Issues |
Invitación
Desde aquí invitamos a todos los creadores y encargados de contenidos de sitios web, así como a los clubes de fotografía y a las revistas impresas, a copiar y divulgar el contenido de esta página. Lo único que pedimos es que el texto no se altere, aunque por supuesto se pueden añadir los comentarios adicionales que se deseen. También se autoriza la traducción de este texto a cualquier idioma.
Cuantas más voces se hagan oír respecto a este tema antes nos escucharán los fabricantes de cámaras y antes actuarán para satisfacer nuestras necesidades.
Para más información sobre esta iniciativa, contacta con Michael Reichmann de The Luminous Landscape o con Juergen Specht de OpenRAW