Con 2000 euros puedes hacer lo que te salga del alma (bueno, si vas a por mac siempre un poco más caro saldrá).
La elección del sistema corre de tu cuenta. Particularmente me quedaría con la versatilidad del PC y de Windows, pese a las deficiencias que éste tiene (también hay ventajas).
Pero para no entrar en una discusión sin fin sobre cual sistema, vayamos al hardware.
Por bastante menos de esos 2000 puedes tener una muy buena máquina, y no te recomiendo portatil, salvo que lo
necesites realmente para estar desplazándolo continuamente. En primer lugar la calidad de los monitores de los portátiles dejan mucho que desear en cuanto al uso fotográfico se refiere, y en segundo lugar a igualdad de precio tienes un equipo más potente de sobremesa, además de lo que ya te han dicho de las posibilidades de ampliación casi nulas de un portátil.
Para su uso en fotografía es importante el procesador, sobretodo a la hora de pasar filtros y demás a nuestras fotos, pero mucho más importante que él es la memoria. En los tiempos que corren, y con la memoria a precios muy razonables, te recomendaría 2GB de RAM, y no sería nada descabellado invertir en 4GB, aunque para su total uso deberás usar Windows Vista o Windows XP64 (muy faltito de drivers).
Pero si la memoria es importante no lo es menos el disco duro, al fín y al cabo "todo" está en él, incluido los archivos temporales del propio Photoshop o la memoria virtual de Windows. Hay detractores del RAID basándose en que si falla uno de los discos se va todo al garete, pero es exactamente lo mismo que si tuvieras un único disco duro grande. No obstante hay fórmulas combinando varios RAID, de modo que puedes tener velocidad y seguridad de forma conjunta.
Resumiendo, y por este orden, dale relevancia a:
Memoria
Velocidad de Disco
Procesador.
De lado dejo potentes gráficas cuyo aporte es nulo a nuestras aplicaciones fotográficas.
Saludetes