No vamos a hablar de la copia de seguridad de nuestras fotos, todos somos conscientes o deberíamos serlo de la importancia de tener copia de seguridad de nuestras fotos.
En este breve tutorial vamos a tratar el tema de la copia de seguridad del catálogo de Lightroom.
Si antes usábamos Camera Raw veíamos que junto a cada foto se creaba un fichero .XMP. En este fichero se almacenaba toda la información de la conversión que Camera Raw necesitaba.
En LR esa información se guarda en el catálogo, un fichero con extensión .lrcat que contiene toda la información de cómo hemos procesado las fotos, además de las palabaras claves, etiquetas, etc. TODO lo relacionado con nuestras fotos, menos las fotos.
Si éste fichero se corrompe (aunque no es normal) o tenemos un problema con nuestro disco duro (esto es más normal) podríamos llegar a perder toda la información de conversión de nuestras fotos. Puede no ser importante, nuestras fotos están a salvo y no sería más que volver a procesarlas, pero aquí os vamos a mostrar las diferentes opciones que nos da LR para hacer copia de seguridad de los catálogos que tengamos en LR.
Por defecto las copias de seguridad están programas para hacerse cada semana. Y éstas se realizarán cuando LR se ejecute. La ruta en donde hará la copia de seguridad se definirá en el momento de que se vaya a hacer la primera. La copia de seguridad la haremos en otro disco duro, parece evidente pero no viene de más recordarlo.
El tiempo entre copia y copia lo podremos definir en las preferencias del catálogo y no en las preferencias del programa. De esta manera si tenemos diferentes catálogos podremos definir diferentes periodos de tiempo para cada uno de ellos. O incluso no hacer copia. Nosotros decidiremos, si hacemos fotos todos los días, igual hacerla cada semana, si hacemos cada 15 días… igual una vez al mes. Nuestra decisión es.
Cuando toque hacerla nos saldrá el siguiente cuadro de diálogo.
Una de las opciones que puede resultar útil es la de «omitir ahora» ya que en catálgos grandes el tiempo que tarda en hacerla pueden ser unos cuantos minutos y justo lo pedirá cuando más prisa tengamos. Si elegimos esta opción, nos lo recordará la próxima vez que arranquemos.