Como encontrar la mejor luz para una determinada fotografía

© 2003 Alain Briot www.beautiful-landscape.com

Estética y fotografía

Capítulo 4 de 11

Como encontrar la mejor luz para una determinada fotografía

Este artículo es el cuarto de una serie de once ensayos centrados en los aspectos estéticos de la fotografía. El objetivo general de esta serie es ayudarle a crear fotografías que sean estéticamente agradables: fotografías bonitas.

Esta serie de ensayos están relacionados con mi Serie de Talleres 2003-2004. Estos nuevos talleres estarán enfocados a la tarea de aplicar en el terreno y a través de ejercicios, los conceptos, técnicas y métodos discutidos en mis ensayos. Juntos proporcionan un sólido cimiento sobre el cual construir y refinar sus habilidades fotográficas.

Parte 4: Como encontrar la mejor luz para una determinada fotografía

1.- Que la lumiere soit et la lumiere fut La luz, una y otra vez ha sido parte de los aspectos más importantes de nuestras vidas y ha jugado un papel principal en nuestra existencia. Hoy todavía nuestras vidas están gobernadas por la luz y la oscuridad, puesto que la mayor parte de nosotros nos levantamos al amanecer y nos acostamos al anochecer, trabajamos durante el día y descansamos durante la noche.

Como fotógrafos de paisajes, acatamos las mismas normas.

Seguimos el sol en su movimiento mientras la tierra rota sobre si misma y da vueltas alrededor del sol conformando respectivamente los días y los años. Nuestros días se organizan sobre las 24 horas que la tierra tarda en dar la vuelta completa sobre su eje. Nuestro calendario anual está basado en el año que tarda la tierra en dar la vuelta al sol. El sol, y lo que es más importante, la luz que proyecta sobre la tierra, controla nuestras vidas.

2.- Dibujar con luz

La fotografía trata sobre la luz. Su propio nombre lo indica. Compuesto de dos palabras griegas "photos" (luz) y graphos (escribir, dibujar), fotografía significa literalmente "escribir o dibujar con luz". Cuando se inventó la fotografía se la llamó "Heliografía", de "Helios" (Sol). Se creía que sólo la luz del sol podría usarse para crear fotografías porque en aquel momento las películas no eran lo bastante sensibles como para ser expuestas con luz artificial. Una vez que se crearon películas más sensibles, que se usó la luz artificial, que el magnesio fue usado como luz de flash, fue entonces cuando el término heliografía se convirtió en inexacto. En ese momento fue reemplazado por el término fotografía que engloba las diferentes fuentes de luz que podrían usarse para crear fotografías.

Scott McLeay, mi primer profesor de fotografía, decía a menudo que si tu entras en un cuarto oscuro, cierras la puerta, pones la cámara en un trípode y haces una exposición, no obtendrás ninguna foto, no importa cuanto tiempo dure la exposición, puede durar horas, días o meses y no conseguir nada en la película o en el archivo digital.

El hecho es que necesitas luz para crear una imagen fotográfica. Puedes no necesitar mucha luz, pero necesitas alguna. En un cuarto oscuro, incluso con una exposición de varias horas, no obtendrás ninguna fotografía porque no hay nada de luz. La primera cosa que necesita un fotógrafo, además de la cámara, película y lente, es luz. Las fotografías son imágenes hechas con luz.

3.- Tres reglas básicas sobre la luz

Tres reglas principales determinan tanto la apariencia como el comportamiento de la luz para fines fotográficos. Estas son reglas que todo fotógrafo debe conocer. Veremos más tarde, en este ensayo, como estas reglas se plasman en la creación real de fotografías de paisajes.

A) Calidad de la luz

Cuanto más amplia es la fuente de luz, más suave será esta. Para que la calidad de la luz cambie, primero debe de cambiar la superficie de la fuente de luz, bien en términos de tamaño, color y reflectancia, bien mediante una combinación de 2 ó 3 de estos elementos.

En la práctica, y para fotografía de paisajes, esto significa que la luz directa del sol será mucho más dura que la luz que venga del cielo en un día cubierto. Esto es porque aunque el sol sea una estrella gigante, realmente es una fuente de luz muy pequeña vista desde la tierra, por el contrario, en un día cubierto, el cielo nublado se convierte en un reflector gigante de luz.

Una pequeña fuente de luz como el sol, produce una luz muy dura con luces brillantes y sombras muy oscuras. Una fuente de luz más amplia, como ese cielo nublado produce una luz más suave y plana con apenas sombras.

B) Luz reflejada:

Si hay un reflejo, este cogerá el color del reflector sobre el que rebota la luz. Un buen ejemplo de esto se ve en el tipo de luz que se da en los cañones del suroeste de los EE.UU. En un cañón, la luz reflejada en un lado rebota en la pared de enfrente del cañón. Mientras que la luz directa no tiene color, la luz rebotada coge el color de la pared del cañón sobre la que rebota. Esta luz rebotada se tinta de rojo o naranja y proyecta ese color a la pared de enfrente. El resultado es que la pared iluminada por este reflejo es mucho más cálida en color (mucho más roja para el ojo, y mucho más roja en la película) que la pared iluminada por la luz directa.

C) Intensidad de la luz:

La intensidad de la luz en cualquier superficie disminuye en una manera inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre la fuente de luz y el sujeto. Doblar la distancia entre la fuente de luz y el sujeto es equivalente a reducir la cantidad de luz que alcanza al mismo en 1/4 de la iluminación original. Esta regla es muy importante en un estudio en donde las luces artificiales pueden moverse a voluntad más cerca o más lejos del sujeto a fotografiar. En una situación al aire libre con luz natural no podemos mover el sol, ni las nubes, ni las paredes del cañón. Sin embargo, conocer esta regla es importante y por eso la incluyo aquí.

4.- Como se puede encontrar la mejor luz para las fotografías de paisaje

Lo que necesitamos no sólo es luz. Es la calidad de la luz. Scott McLeay a menudo hablaba, no de la luz, sino de su calidad. La luz no es suficiente. Lo que buscamos es la calidad de la luz. Pero ¿qué calidad de luz necesitamos como fotógrafos de paisajes?

Ansel Adams dijo "Dios creó la luz y la dividió en 10 zonas" esta ironía de Adams muestra que no es sólo la luz lo que necesitamos. Es una luz de tal naturaleza que encaje en nuestras necesidades como fotógrafos. La luz con una calidad artística. La luz que podemos, si no controlar, al menos aprender como trabajar con ella para que sea controlable por medios fotográficos.

Lo que la calidad de la luz es para cada uno de nosotros depende de lo que queramos fotografiar y de lo que estemos buscando. Sin embargo, tradicionalmente, cuando se fotografían vistas o paisajes la mejor luz se encuentra en la salida o la puesta de sol. Para aprovecharte de esta luz, debes de estar en el sitio antes que esto ocurra.

Necesitarás tiempo extra para escoger un lugar, montar el equipo y prepararte para fotografiar. En la salida del sol necesitas una linterna para ver lo que haces en la oscuridad antes de que salga el sol. Además, si tu fotografías la salida del sol por primera vez en ese lugar, te recomiendo que visites la zona el día antes para que puedas encontrar una composición adecuada. Hacerlo en la oscuridad será difícil y perderás la mejor luz probando cosas. Obviamente estarás mucho mejor preparado si sabes lo que quieres usar como fondo habiendo visitado el lugar el día antes.

Cuando fotografías puestas de sol, te recomiendo que explores el lugar durante la tarde, que encuentres una buena composición. Estar allí una hora antes de la puesta de sol, aumentará tus posibilidades de obtener una buena fotografía, puesto que podrás ver y fotografiar el paisaje a medida que la luz va cambiando progresivamente y el sol se va ocultando. Tanto en la puesta de sol como al amanecer, puede ser un reto decidir cuando es el mejor momento para disparar dado que la luz cambia constantemente durante una hora después de la salida y antes de la puesta de sol. Lo mejor es estar allí temprano y fotografiar continuamente sin dar importancia a cuantas veces lo haces ni intentar averiguar si la luz es la mejor. Una vez en el estudio, podrás ver el resultado de tu esfuerzo y escoger qué imagen o imágenes te gustan más. Sabiendo esto estarás en una posición inmejorable para calcular la calidad de la luz la próxima vez que fotografíes una salida o una puesta de sol.

No menosprecies las posibilidades ofrecidas por una luz antes de la salida o después de la puesta de sol. Hasta aproximadamente 30 minutos antes de la salida y también después de la puesta, el paisaje nos deleita con una luz suave llena de color extremadamente propicia para la fotografía, tanto en B&N como en color. En esos momentos no existen las sombras, lo que simplifica enormemente los problemas de contraste, y los colores saturados. Tus ojos pueden no captar esos colores, pero la película si, sobre todo si usas un carrete de alto contraste como un Fuji Velvia. No necesitas preocuparte en exceso del contraste excepto por el cielo, que probablemente es esos momentos será la parte más iluminada. Si necesitas bajar el brillo del cielo, usa un filtro degradado neutro para bajar su brillo en uno o dos puntos, como lo necesites.

5.- ¿Por qué la luz de la puesta y la salida del sol es la mejor para los grandes paisajes?

En una palabra, porque es horizontal. La luz horizontal es la luz paralela al horizonte, que acaricia al sujeto y le da una fuerte sensación tridimensional.

Porque el sol está bajo en el cielo, en la salida y la puesta del sol, justamente sobre el horizonte, la luz del sol tiene que cruzar todas las capas de polvo, neblina atmosférica y contaminación antes que llegue ante ti. Durante este proceso la intensidad de la luz del sol está disminuida y suavizada porque las capas de polvo y neblina que filtran la luz del sol. Este filtrado también quita tanto la parte verde como la azul del espectro visible dejando visible sobre todo la parte roja. Como resultado, la luz de salida y la puesta de sol es cálida, tintada de rosa, rojo o naranja, dependiendo de la situación particular del día. La combinación de luz difusa y del brillo cálido de la salida y la puesta de sol, crea una luz que es excelente para la fotografía. Además, una luz que es suave y cálida es muy agradable al ojo.

También, los seres humanos perciben el brillo de la luz sobre el lado del sujeto (luz lateral) como más agradable desde el punto de vista estético que la luz que brilla sobre el sujeto (luz vertical). Esto puede tener que ver con el retrato. Cuando se fotografía (o se pinta) a personas, la luz que viene de arriba del sujeto crea sombras profundas y antiestéticas bajo la nariz y los ojos del sujeto. Cuando la cara es iluminada de forma lateral, un lado está en la sombra mientras el otro está iluminado. Esto crea un agradable efecto tridimensional. Las mismas observaciones se aplican a la fotografía de paisajes con resultados igualmente satisfactorios. Como regla general, la luz horizontal (luz lateral) es mucho más agradable desde un punto de vista estético que la luz vertical, luz que proviene de encima del sujeto.

La luz del sol al mediodía y al amanecer

Este dibujo de Monument Valley muestra la posición del sol a mediodía (A) y al amanecer (B). Al mediodía (A) el sol brilla justo encima del monumento, proyecta rayos de luz verticales, y crea sombras cortas debajo del monumento (las sombras no están dibujadas para evitar confusiones, dado que habría dos grupos diferentes de sombras).

Al amanecer (B) el sol está al nivel del horizonte, lanza rayos de luz horizontales y proyecta sombras largas a un lado del monumento. Al amanecer, el sol ilumina el monumento desde el lateral. Al mediodía, lo ilumina desde arriba.

6.- ¿Hay otros tipos de luz propicios para la fotografía de paisajes además de la luz horizontal del amanecer y la puesta de sol?

Sí que las hay. Puede estar tranquilo. Aunque el amanecer y la puesta de sol son fenomenales, hay otras oportunidades para crear fotografía agradables durante el resto del día. Más adelante, echo un vistazo a los diferentes tipos de luz que se encuentran en espacios exteriores. Para cada tipo de luz describo la luz, su calidad, color contraste y sombras. También hago correcciones/recomendaciones digitales y sobre películas. Aprender todo lo que podamos sobre estas diferentes calidades de luz va a ampliar nuestra capacidad y conocimiento para crear mejores fotografías.

7.- Los tipos diferentes de luz natural

A) Luz reflejada, también llamada luz rebotada o difusa:

Descripción: este tipo de luz se crea haciendo que la luz del sol golpe una superficie y se refleje en una superficie adyacente. Por ejemplo en el Canyon Country del suroeste de los EE.UU., un cañón que va del norte al sur estará directamente iluminado por el sol por un lado mientras que el otro lado está iluminado por luz reflejada. Esta luz reflejada rebotó del primer lado del cañón al otro lado. La luz reflejada reduce el contraste al hacer rebotar la luz hacia las zonas de sombra de la pared de enfrente. Esta luz reflejada cogerá el color del objeto sobre el que está reflejado. En un cañón la luz cogerá el color rojo de la pared del cañón sobre el que rebotó y dará este color a las zonas de sombra de la pared de enfrente del cañón. Como resultado las sombras tendrán un brillo rojo cálido característico. Cuánto más estrecho sea el cañón, más prominente será este efecto. Alcanza su máxima intensidad en los sitios más estrechos de los cañones donde la luz rebota de un lugar a otro en múltiples ocasiones. Cuánto mas lejos rebota la luz en un cañón estrecho más roja será la luz.

Calidad: suave y uniforme. Las paredes del cañón reducen el contraste al hacer rebotar la luz sobre las zonas de sombra de la pared de enfrente del cañón.

Color: luz tintada. Colores intensos tintados por el color de la superficie en la que se refleja la luz. Tus ojos pueden no ver los colores exactos pero tu película los verá.

Sombras: no hay.

Contraste: bajo.

Luz reflejada