EXOESQUELETOS por JOSE CONCEPTES
Por Félix Olazabal
Viendo en algún hilo de nuestro Foro una foto de un edificio firmada por Jose Conceptes, quise saber si había hecho alguna serie sobre ese tema. Y me dijo que sí: EXOESQUELETOS.
También me comentó que en Mayo del 2021 publicó en el País Semanal esa serie.
https://elpais.com/elpais/2021/05/27/album/1622114087_110516.html#foto_gal_1
y lo hacía con esta frase:
“Exoesqueletos es un proyecto fotográfico en el que los espacios arquitectónicos son reducidos a líneas sencillas donde se resaltan las transiciones del blanco al negro. Un juego con el espacio y la arquitectura en el que se eliminan los elementos que envuelven los edificios para concentrarnos en su esencia, su desnudez y concepción.”
Sé que Jose es un observador nato. Es una cualidad que todos creemos tener pero que, si lo analizamos, pocos pueden salir de su zona de confort y observar lo que nos rodea con otra mirada.
Y esa fue la razón por la que quise profundizar en el porqué de la serie.
Y, por eso, volví a hablar con él para que me ampliase lo que pensaba acerca de EXOESQUELETOS. Y lo hizo.
“EXOESQUELETOS son las formas arquitectónicas firmes en el espacio, donde el tiempo se detiene para mostrarnos unas estructuras fijas pero llenas de vida y, en muchos casos, de movimiento. Porque la fotografía es eso, la captación del tiempo en movimiento y su detención en un momento determinado para su eternidad.”
“Es un juego con el espacio y la arquitectura hasta conseguir estructuras silenciosas, intemporales, reducidas a su estructura más básica y elemental, susceptibles de crear nuevos significados metafóricos y artísticos.”
“Construcciones, de perfectas proporciones geométricas, que se basan únicamente en la relación entre el detalle de los edificios y el cielo, nítido y brillante. En ellos se eliminan todos los elementos extraños que los envuelven y nos permiten concentrarnos en la esencia más pura de la arquitectura.”
Esto me ha hecho recordar el espacio o el vacío que, tanto Chillida como Oteiza, estuvieron buscando toda su vida en sus obras. Y mantuvieron vivísimos debates entre ellos.
Chillida daba la misma importancia al espacio (el contenido) y al continente (el edificio o la obra escultórica).
Oteiza hablaba de su escultura como vacío, un espacio desocupado en el que ha desaparecido la masa. Desde hace siglos la escultura se ha planteado en términos de volumen: un sólido que ocupa un espacio. Oteiza invierte el principio: la escultura genera un vacío.
Largo debate que influyó en muchos de nosotros a la hora de ver y entender la arquitectura y la escultura contemporánea.
Y Jose desnuda a esos edificios hasta dejarlos como exoesqueletos que nos enseñan unas formas básicas donde centrar nuestra mirada y buscar volúmenes y vacíos escondidos.
Os animo a que veáis la serie completa. Limpieza de líneas, composición y proposición de espacios y/o vacíos, como queráis.
Y ya, de paso, para que conozcáis la obra de este gran profesional y compañero que tenemos aquí en Caborian, os remito a su página web.