Museo San Telmo. Donostia-San Sebastián
LABORATORIO 2ª planta
01/04/2022 – 12/06/2022
Entrada gratuita
Por Félix Olazabal Arocena
Volvemos con otra exposición de Gervasio Sánchez. Y, de nuevo, en Donostia.
Cuando fuimos a su anterior exposición en la Casa de Cultura de Okendo, que sigue abierta hasta el 30 de Abril, vimos una exposición muy interesante pero, si la comparamos con esta, maneja un registro diferente.
En aquella vimos y sentimos la situación injusta y terrible que sufrían y siguen sufriendo las mujeres en conflictos bélicos, por convenciones sociales y violencia sexual.
En esta, aunque seguimos sintiendo en las tripas esa violencia, aparece un nuevo ingrediente en las fotos que Gervasio nos enseña: BIZITZA (VIDA en euskera).
Los niñ@s soldado de la guerra, los amputad@s por minas antipersona, las personas que han sufrido tanto física como psíquicamente una situación inaguantable, tienen que seguir adelante y buscar una salida a esa terrible situación. De ahí el título de esta exposición (BIZITZA – VIDA).
Cada foto tiene una historia, dura y triste. Pero, mientras vas examinando cada instantánea, sientes que la vida sigue, no se para. Y que los damnificados de todos estos conflictos tienen que, mal que les pese, mirar hacia adelante y tratar de recomponer su trayectoria vital.
Una exposición digna de ver y en el que los sentimientos encontrados nos harán pensar y admirar un fotoperiodismo sin dobleces y con una gran calidad técnica.