Una apreciación importante a tener en cuenta a la hora de ponerse a calcular equivalencias entre focales de distintos formatos es que una variación de un par de milímetros corresponde a un cambio en el ángulo visual mucho más notorio en APS que en formato medio, por ejemplo.
Muchas gracias por la info ¿podrías ampliar un poco más esta última puntualización? me interesa especialmente
Un saludo.
Pedro.
A ver si me explico.
Vamos a poner que un sensor APS tenga 15x 22mm (una aproximación, que varía un poco de un fabricante a otro o incluso dentro de modelos del mismo) más o menos. La diagonal serían unos 26 mm, es decir, que lo que veríamos a través del visor de una EOS 300, por poner un ejemplo y salvando la diferencia de proporciones en el formato, abarcaría aproximadamente lo mismo que lo que se vé en una Zenza ETRS con un 75 mm o una Contax G2 con un 45mm. Si bajamos a un Zenzanon 60 mm(75-60= 15 mm de diferencia) tendremos un equivalente a un 35 mm en lo que se refiere a FF o fotografía en película de 35 paso universal, pero esos 15 mm, si se los descontamos al 45 mm, que es el normal en paso universal, tendremos: 45-15= 30, es decir, un 30mm, más angular. En el caso de las APS, la diferencia es más sangrante: 26-15= 11mm, un gran angular ya considerable.
Vamos, que un mm es un mm en todos los sitios, pero su porcentaje respecto a un todo, depende de lo grande que sea ese todo.
Espero que se me haya entendido algo
Un abrazo.