Si disparara a 2 metros a una persona, por ejemplo, ésta debería estar bastante alejada del fondo para poder hacer la prueba de resolución de bokeh de forma correcta, y los resultados serían idénticos a los que estás observando con la fotografía de un objeto pequeño. Sólo hay que interpretarlos.
Al disparar a un objeto de poco tamaño y a la distancia mínima estamos escalando todo el proceso, pero eso no afecta para nada a la valoración de calidad del desenfoque, que es el objeto de la prueba. No estamos tratando de definir en ningún momento el diafragma efectivo para que tal o cual retrato quede bien, ya que eso depende de múltiples circunstancias y no es posible estandarizarlo. Si así fuera, tendría que hacerte una prueba cuando la persona está a un metro de una pared, otra cuando está a dos metros, otra cuando está a dos metros y medio... y para eso existen unas tablas de consulta.
La estandarización de pruebas de bokeh a objetos pequeños es bastante común, sencillamente como una simplificación de todas las condiciones en las que puede utilizarse una objetivo, que son muchas.
Tú puedes no gastarte 800 euros o 1000 en un objetivo para macros, sin embargo, el 135 también es usado fuera del mundo del retrato para otro tipo de fotografía. Si realizara las pruebas solamente dentro de éste campo, alguien diría que él piensa utilizarlo para hacer fotos a los detalles de las hojas en otoño y estaríamos en las mismas.
Sin embargo, y como has visto, siempre que un objetivo tenga "fama" en un terreno determinado, procuraremos incorporar alguna fotografía de la temática, como el retrato de mere, en esta ocasión.