Pues abro este hilo para intentar arrojar algo de luz sobre este asunto que me parece ciertamente algo farragoso pero útil para todos los sacrílegos a los que nos gusta mezclar lo nuevo con lo menos nuevo. También me ha impulsado a escribir este hilo el hecho de ver a algunos caborians tirar de la vetusta película para solucionar algunos encargos
Llevo un tiempo intentando sacarle todo el jugo posible al escaner de negativos que tengo y después de haber aprendido a hacer todos los ajustes de escaneado de forma manual (
Hugo Rodriguez ha ayudado un poquito), estoy perdido tratando de
optimizar la toma para obtener el mejor resultado a la hora de digitalizar los negativos.
Creo que es un tema interesante, ya que abre el campo de la fotografía digital y lo diversifica mucho, ofreciendo posibilidades que de otra forma serían muy costosas. Por ejemplo, sin poderme permitir un cámara de mucha resolución que genere directamente archivos digitales, actualmente puedo sacar copias escaneadas de película que sin interpolar llegan al 50*50cm o más.
Creo que para empezar habría que distinguir entre los diferentes tipos de soporte de película y sus peculiaridades a la hora de exponerlos: diapo, negativo color y negativo B/N.
Algunas dudas para empezar:-¿Es mejor subexponer ligeramente para negativos en B/N para que las zonas oscuras no sean demasiado densas que el escaner no pueda registrar o es mejor reservar esto sólo a los negativos de color?
- Para minimizar el ruido generado en el escaneo, parece que sería mejor minimizar la presencia del grano en la medida de lo posible (negativos más transparentes), ¿esto significa subexponer negativos sin llegar a empastar y sobreexponer diapos sin llegar a quemar?
P.D.: El escaneo se pretende hacer para generar archivos digitales que generen copias impresas de la mayor calidad posible.
Un saludo.