Yo tambien configuro a veces la previsualización en B/N con los filtros de color en la cámara para previsualizar el resultado. Disparo en RAW, después convierto al gusto, normalmente no me decanto por una técnica en concreto, sino que viendo el grano de la imagen, la gama de tonos y las posibilidades uso unas herramientas u otras.
Lo que está claro es que la fotografía en B/N es tan importante como el dibujo al carboncillo y otras técnicas de representación que usan una tonalidad concreta degradada: no por haber medios qeu reproduzcan el color, la abstracción del B/N deja de tener sentido. Muchas veces resulta hasta mas interesante compositivamente
GUI hace tiemop desarrollo una teoría para la fabricación de una cámara digital con un sensor que sólo captara fotos en B/N. Los beneficios eran múltiples: muchísimo más rango dinámico, menor ruido, el uso de los filtros de color en el objetivo era exactamente igual que cuando se dispara película en B/N...Pena que ninguna compañía con ganas de ganar pasta no saque un modelo de esas características.
Pues eso, que como esto de la fotografía va de concepto y abstracción en gran medida, el B/N merecería un trato un poco más fino desde las DSLR actuales. Qué menos que la posibilidad de administrar la conversión de una forma mejor, por ejemplo con un interface parecido a un mezclador de canales
Un saludo.