Por partes, que diría el estrangulador de Boston...
La calidad de una lente es inherente al cristal, la construcción y el resto de factores geométricos y de morfología, e independiente del tamaño del tamaño de sensor para el que esté diseñada. Con esto quiero decir que hay lentes para full frame malas, y lentes para sensores pequeños que son una pequeña joya... (en el mundo Canon, por ejemplo, el EF-S 10-22mm).
Así que ahora vamos a lo que afecta directamente a la problemática que plantea tu pregunta, las cámaras full frame y las de sensor más pequeño, con factor de recorte. La nomenclatura, respectivamente, es FX y DX en Nikon, y EF y EF-S en Canon (como dato adicional, en Sony las lentes no full frame son la serie DT)
Básicamente la diferencia es que las lentes DX y EF-S son lentes diseñadas teniendo en cuenta el tamaño de los sensores más pequeños o tipo C (APS-C), con lo cual, si son usadas en cámaras full frame no cubrirán completamente el sensor y sólo quedará expuesta una zona circular en el centro del sensor (
Ver ejemplo). Eso sí, esa imagen es perfectamente válida y usable, es más, creo que las cámaras Nikon FX al detectar que se está usando una lente FX, hacen automática un recorte de la zona válida de la imagen (aunque por supuesto con la consiguiente pérdida de megapixeles).
Aparte de esa consideración hay otro detalle a tener en cuenta,
y tal vez por aquí iba tu pregunta, y es la exigencia que implican los sensores Full Frame, una lente diseñada para FF puede ser usada con magníficos resultados en cámaras con factor de recorte, pero al ser usada en una FF producir resultados decepcionantes. Y la explicación es la misma, al ser usada en una cámara con factor de recorte se estará usando sólo la parte central de la lente (al menos será lo único que registre el sensor), la que mayor definición proporciona por lo que sus defectos periféricos pasarán desapercibidos, mientras que una FF hará un uso total de la lente poniendo al descubierto cualquier miseria que presente. Por eso se habla de la exigencia de las FF respecto a las lentes.
Por lo cual, abreviando, la respuesta a tu pregunta es que si planeas saltar a la D700 por ejemplo, en un principio, intenta que tu parque de lentes, tanto Nikkor como de terceras marcas, sean lentes adecuadas para full frame, así no tendrás problema alguno en la transición, pero también que sean de la máxima calidad posible, porque quizás saltes a FF esperándote encontrar con mayor calidad y te encuentres que obtienes peores resultados (en ciertas circunstancias) que con tu D90.
Lo de siempre, este es un vicio caro que se retroalimenta de nuestra codicia
Espero que se haya entendido (Vaya tocho
). Un saludo.