Hola chic@s,
Una de las cosas que me estoy afanando por aprender es la de la optimización del flujo de trabajo y por tanto la optimización de los recursos.
En este sentido intento evitar a toda costa la duplicidad de los recursos que tan solo haga que se me complique el flujo de trabajo sin obtener mejoras evidentes.
Es por ello que quería preguntaros hasta que punto necesitamos el PS CS4 si tenemos Lightroom. Me refiero a que al PS le sacamos (por lo menos yo) muy poco, por debajo de sus posibilidades (es dificil cuantificar pero tal vez yo use solo un 5% de sus posibilidades).
Yo uso Lightroom para retocar muy por encima los RAW y enseguida los paso a TIFF de 16 bits y con el PS los trabajo por capas. Lo básico: niveles (con las curvas no me aclaro demasiado), contraste, saturación, enfoque, marcos y firma.
Pero creo que lo hago mal, por lo menos lo intuyo. Seguramente con Lightroom solo ya sea posible sacar un TIFF o un JPG de igual calidad que el que sacaría en PS y me podría ahorrar un programa (el PS).
¿Qué opináis? ¿Creéis que estoy en lo cierto?
Admito que debo empaparme más del lightroom y leer y tal vez apuntarme a algún curso de formación por mi zona.
Creo que las firmas se pueden hacer en Lightroom pero ¿los marcos también?
He oido que existen presets para Lightroom (abreviaremos con LR), ¿sabéis si sería el equivalente a las acciones de PS?
Supongo que debo cambiar el chip y la manera de pensar. En resumen que mi pregunta vendría a ser aquello de:
¿para nosotros los fotógraf@s (aficionad@s o no) podemos realizar todo el proceso hasta la "foto" final solo con el LR sin necesidad del PS para nada? (Entiéndase que hablo de procesado fotográfico no de diseño gráfico como podría ser el maquetado de un álbum realizando las páginas con PS).
Perdonad lo extenso del post pero quisiera encaminar bien esta duda.
Gracias.
Daniel