Sigo el hilo con interés y me estoy liando un poco. Intento resumir:
Los objetivos FF o analógicos antiguos, están estudiados para que los bordes de las lentes (que es lo más problemático de ellas) no produzcan viñeteo o falta de nitidez, etc. Estos objetivos cuando se usan en cámaras de formato digital, los bordes de las lentes dejan de adquirir importancia, pues no intervienen en la imagen debido al recorte que se efectúa en el sensor (por ser más pequeño).
Siguiendo esta teoría, los objetivos de formato FF deben estar mejor fabricados para corregir los defectos de los bordes de las lentes, donde precisamente están la mayoría de las aberraciones de falta de definición y viñeteo. (Por la misma razón de no aprovechar tanto los bordes, pueden hacerse lentes más pequeñas).
No entiendo por qué iban a dar problemas estos objetivos FF en cámaras DX que sólo usan la parte central de las lentes, que justo esa parte central es la que menos problemas da, es decir es la parte buena de cualquier lente.
A ver si me he explicado bien. Esto de gastarse un pastizal en teles que viñeteen no me mola nada. Ni lo de gastar pasta en objetivos FF y DX uno para cada formato de cámara.
Un saludo.