Buenas
No se de que Javier hablais
pero por si te sirve de algo alla voy con mi experiencia.
No se necesitan objetivos fuera de la normal, para que te hagas una idea
esta fotografia la realice con el
18-55mm de Nikon sobre un ejemplar de unos 5-6cm. Sin embargo
esta otra, del mismo ejemplar, esta realizada con un
150mm macro, todo depende del grado de ampliacion que busques y/o el tamaño del pez en cuestion, pero en principio puedes sacar cosas decentes con un simple 18-55.
El flash resulta un instrumento fundamental, pues la falta general de iluminacion te deja margen para bien poco. En mi caso (por falta de pelas) el esquema es bien sencillo, un
flash esclavo cenital con difusor La ventaja que tengo y por la cual no he puesto mas empeño en un esquema mas complejo radica en que el sustrato que utilizo para mis acuarios es arena de playa, refleja muy bien la luz del flash y actua como un gran reflector nadir.
Aun asi, es mejor utilizar dos, uno cenital y otro
lateral a 45º para rellenar sombras y destacar reflejos o tonalidades en las escamas.
Por lo demas...
1º
Buena filtracion que te mantenga el agua cristalina.
2º
Cristales limpios.3º Importante
colocarse totalmente frontal a los cristales, nunca disparar en considerable picado ni hacia los lados porque aumentas considerablemente las distorsiones producidas por el grosor de los cristales y la nitidez se resiente. Este es un aspecto que al principio no tenia en cuenta pero que una vez consegui metermelo en la cabeza la cosa mejoro bastante.
4º Para que no haya reflejos mantenemos la
habitacion totalmente a oscuras con unicamente la luz que proporcionen los tubos del acuario.
5º Estos
tubos/tubo nos van a permitir enfocar, asi que encendidos.
6º La decoracion a ser posible natural, un
buen ambiente a veces lo es todo. En esto el compañero Jaleo es todo un maestro, el tambien ha colgado algunas de acuario hace unos meses con resultados a la altura de sus fotografias.
7º
Observacion, conocer las especies que estamos fotografiando nos va a permitir obtener instantaneas de momentos clave.
8º
Paciencia. En mi caso las especies fotografiadas pertenecen a la familia de los ciclidos, territoriales con otros peces pero a la vez asustadizos. Con esto quiero decir que hay que estar un ratito antes de empezar la sesion sentado enfrente del acuario para que se acostumbren a tu presencia, y aun mas si quieres observar momentos reproductivos o territoriales.
9º Como fondo yo tengo cartulina negra, pero aqui ya entra la creatividad de cada uno o las posibilidades de que dispongas, en mi caso por no poder mover los acuarios no puedo hacer mucho mas.
A groso modo no se me ocurre nada mas
Estaria bien saber que tipo de peces vas a fotografiar
Animo