Hola:
Pues me alegro que no estés de acuerdo... así hablamos más del tema...
Creo que entrar en estos detalles excede de la pregunta original, en algunos foros se recomendaría abrir un nuevo hilo, y como soy nuevo (hola a todos), ya me diréis. Si acaso que algún moderador lo cambie... que yo aún no se ni poner la firma esa que va debajo de las entradas
ProPhoto, es un espacio de color realmente gigantesco. Excede la capacidad del ojo humano y la de todos los actuales sensores de imágen (al menos que yo sepa) . Sin embargo algunos sensores ya sobrepasan en determinadas zonas del mapa de color al espacio Abobe1998. Y si no trabajamos con espacios más amplios estaríamos perdiendo esos colores que nuestra cámara capta...
Si vamos a manipular una imagen de forma intensiva Prophoto nos garantiza que los cálculos sean hechos de forma adecuada, que los colores resultantes estén dentro de su mapa.
Vamos, que ProPhoto nos ofrece un abanico muy extenso. Sería lo mismo que trabajar en 16 bits en vez de 8, para simplificar el concepto.
Y ahora viene el pero que Netjcmv comentaba: los resultados pueden ser horribles cuando se alcanza esa zona del mapa Prophoto invisibles e irreproducibles por la mayoría de medios.
Por eso hay que manejarlo adecuadamente y meter los colores fuera de gamut en su sitio. No es un espacio para trabajar de forma habitual, y menos sin saber manejar perfiles y pruebas blandas en monitor.
El otro problema que tiene es que si usamos Prophoto para tratar fotos que en realidad no lo necesitan estaremos destinando bits a definir muchos colores que nuestra imagen no tiene, y por el contrario los colores que tenemos tendrían, paradojicamente, menos bits para ser definidos.
Como consecuencia la foto nos puede aparecer llena de bandas debido a la posterización. Este efecto se minimiza hasta hacerse imperceptible al trabajar en 16 bits (vamos como siempre).
En estos casos, en los que la foto se "meneará" menos es mucho más adecuado Adobe1998, ya que tenemos los mismos bits para definir menos colores, con lo que tendremos menos problemas de posterización.
En cualquier caso Prophoto es un espacio de edición, no de impresión. Habría que convertir este espacio a un perfil de salida adecuado.
Una cosa que no entiendo es cuando habla de Perfil LAb genérico.
LAB no es un espacio de trabajo, es un modo de color, vamos que podemos hablar de LAB, RGB o CMYK, pero hablar de perfil genérico sería hablar de espacios de trabajo, o de perfiles ICC de salida, no de modos de color.. Igual que no hay un RGB genérico no conozco LABs genéricos. Otra cosa es que haya espacios de trabajo "genéricos", como sRGB... o de salida para cierta impresora...
Por otro lado el mapa de color de Prophoto no alcanza el de LAB, anda por el 90% de este (aunque creo recordar que en cianes lo excede, pero no estoy seguro). Por eso no entiendo que diga
"Al utilizar este perfil para editar estamos trabajando con colores que no están definidos en el Perfil Lab Genérico porque se sale de la gama máxima que se puede utilizar y todos los colores que se quedan fuera del cálculo del motor no tienen una definición.". Es decir que la capacidad de definir una paleta de colores en el modo LAB es mayor que la que entra en el mapa del espacio de trabajo Prophoto. Por tanto ningún color (salvo los cianes si es cierto que lo exceden) estaría fuera de LAB...
Además entra otro concepto en el que no quiero ya matizar como es el motor de color... al motor le da igual que colores tengamos... el convierte según el propósito que seleccionemos... Precisamente el motivo de que exista el motor de color es que cualquier color tenga una equivalencia en otro perfil...
No tenía ni idea de que Kodak hubiese desarrollado prophoto para rescatar información del escaneado... ¿podrías ampliar esa información? De hecho creo que ni los escaneres de tambor pueden tener una densidad que no entre en Adobe1998... Y como decía antes usar espacios más amplios de los necesario no es beneficioso si no se va a "manosear" la toma bastante...
Por cierto, Prophoto no debe ser mala opción, a pesar de todo, cuando es el que usa Lightroom y por tanto Camera RAw .. (Bueno una adaptación del mismo realizada por Melissa: una base vectorial Prophoto combinada con curvas tonales sRGB ...). Además otros reveladores de Raw también admiten trabajar en Prophoto, como Capture One... no creo que sea para empeorar los resultados