Ojo que el histograma miente: los fabricantes le suelen sacar de un jpg que tiene un balance de blancos (a veces no el real) y un contraste y saturación que falsean el histograma. Hay por ahí un hilo de GUI en el que da consejos para que el resultado sea lo más fiel posible al raw.
En vez del histograma lo más seguro es utilizar un portátil y ver en tu revelador habitual, y con casi todos los ajustes ya hechos, si estas derecheando bien sin quemar nada y si el resultado (una vez ajustada la exposición) te gusta.
El fotómetro también puede mentir ya que la sensibilidad de la cámara puede no ser real. Muchos fotometros se pueden calibrar o simplemente aumentar siempre la exposición en el mismo grado que necesite la cámara (siempre 1/3 de difragma más abierto, por ejemplo)
El fotómetro es insustituible para medir ratios y sobre todo para automatizar resultados: si la luz de borde, con el tipo de procesado habitual, te gusta a 1 abertura menos que la principal, es muy sencillo ajustarla así y te garantizas un resultado homogeneo. Sin embargo con el visor de la cámara es muy difícil calcular como quedará el resultado una vez procesado.