Además el histograma no nos indica cuantos puntos de luz estamos quemando una zona,sí nos indica que está quemada pero no si estamos a un punto ,a 2, 3... y eso es fundamental a la hora de establecer ratios cuando jugamos con zonas de blanco puro o si queremos zonas (por ejemplo en el pelo) quemadas sin detalle.
Y finalmente me surge una pregunta, Cuando derecheamos al máximo pudiendo recuperar las zonas sobreexpuestas ¿las zonas recuperadas presentan la misma calidad de color original o algunos colores responden mal al derecheo?, es algo que no tengo demasiado claro. Si alguien es tan amable de explicármelo...
Como dice Manolo, el histograma actual es una herramienta a posteriori: hecha la foto, se analizan los datos capturados y se reflejan en una gráfica estadística. Lo interesante sería tener histogramas precisos y a priori, es decir, antes de hacer la toma, y en ese caso tendría sentido hablar de fotómetro/flashímetro vs histograma en tiempo real.
Respecto a tu segunda pregunta: la palabra "recuperar" información me parece inadecuada cuando se habla de fotografía digital. Nos tenemos que meter en la cabeza que
disparando en RAW NO SE RECUPERA NADA*. Si en tu captura quemaste el RAW, quemado se quedará, y si no lo quemaste, no lo perdiste nunca y por tanto no tiene sentido hablar de recuperar lo que no has perdido.
Otra cosa es que el JPEG muestre quemadas partes que no lo estaban en el RAW, pero eso no quiere decir que el RAW recupere nada, quiere decir que en el proceso de fabricación del JPEG se quemó esa información que está intacta en el RAW.
* Lo único que cabe calificarse de "recuperación" en el revelado RAW, es el proceso, residual y mínimo, que se activa cuando uno o dos canales del RAW están saturados. En ese caso la información del o de los canales no quemados se replica en el que sí lo estaba, permitiendo no perder la textura de esas altas luces pero en blanco y negro, es decir se pierde el color.
Hablar de recuperar información en el RAW es como ponerse de cuclillas, y a continuación levantarse y sentirse feliz por haber "crecido" 1 metro.
Para más info:
CORRECCIÓN EXPOSICIÓN RAWUn saludo.