El Tamron 90 macro llega a magnificación 1:1, por lo qe con una lente a de aproximación como la 6T no creo que sea tan rara esa ampliación, así, a bote pronto y sin hacer ningún número
y creo que no es cierto que con los tubos se consigan mayores ampliaciones, no tienes más que ver lo que se puede conseguir con una lente como la Raynox 250
Totalmente de acuerdo.
Hay un objetivo Canon que amplía mucho más que 1:1. El MP-65. Los demás objetivos (que yo conozco) no pasan de la relación 1:1.
Los anillos de extensión y los fuelles extensibles, a diferencia de las lupas o lentes de aproximación, lo que hacen es acortar la distancia mínima de enfoque. Cuanto menor distancia mínima de enfoque más ampliación, está claro, pero esto tiene sus límites físicos cuando el sujeto o motivo a fotografiar topa directamente con la lente del objetivo. La máxima ampliación vendrá condicionada por esto si usamos anillos de extensión.
Un objetivo fijo no macro, por ejemplo un 50mm, para conseguir la relación de ampliación 1:1 necesita un anillo de 50mm de grosor (y por supuesto disminuir bastante la distancia al sujeto). Si es un tele necesitaría mayor grosor de anillo de extensión y si fuera angular menor grosor (por lo que tiene que ser muy fino para que no llegue a topar con la lente frontal del objetivo).
Esto en general no falla en objetivos fijos donde lo he probado, pero en los zoom dependerá de la construcción del objetivo porque según creo recordar la regla falla un poco...hace tanto que no los uso.
O sea, que para ampliaciones mayores de 1:1 lo más sencillo es usar una lente de aproximación, aunque a mí no me gusta la pérdida de calidad que producen. También se puede conseguir con anillos de extensión, que no producen pérdida de calidad al no tener lente alguna.
Las ampliaciones más grandes que he probado se consiguen con objetivos invertidos, cuanto más angulares más ampliación.
También empalmando objetivos, es decir conectando sobre un teleobjetivo (sobre 200mm va de perlas) otro objetivo invertido y pegado con cinta aislante o con un aro con doble rosca para unirlos (es conveniente que sus diámetros sean parecidos para evitar viñeteados). Cuanto más angular sea el objetivo acoplado al 200mm más ampliación, pero estas ampliaciones no son fáciles de manejar y con un 50mm que se pueda abrir a tope su diafragma, va de miedo y la ampliación es bestial.
Si quieres te puedo buscar una relación de las ampliaciones que se consiguen con estos métodos.
Aquí también se habló de estas cosas:
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,89378.0.htmlUn saludo.