Finalmente logré solucionar el problema. Y sin necesidad de cambiar la tarjeta gráfica. La solución me costó apenas 4,60 euros.
El tema es que por un extraño motivo que sólo Dell sabrá, el monitor no es capaz (al menos con la GeForce 5500) de aprovechar todo su potencial a través de la conexión DVI. Por lo tanto, como mi antiguo Acer no tenía posibilidad de conectar a DVI, utilicé el dispositivo que me sugirió Wiggin y lo usé para conectar el Acer adaptandolo.
Obviamente no conecté el Dell a la adaptación para evitar pérdida de calidad en este monitor que es el que quiero usar con Photoshop. El Dell lo conecté directamente a través de la conexión VGA sin adaptación ya que este monitor trae los dos cables y las dos conexiones pudiéndiose elegir cómo conectarlo.
La disposición que finalmente utilizo es:
1. El Acer como pantalla principal a través del adpatador DVI-VGA y es en donde abro el escritorio y todos los programas de windows.
2. El Dell lo uso como escritorio extendido en modo dual abriendo allí el PS limpio sin ninguna ventana ni herramientas. Todo ésto lo paso al monitor principal. Con lo cual puedo trabajar con las fotos a pantalla completa y a resolución 1680x1050.
Cuando abro el Fire Fox si es para ver Caborian lo paso al Dell para poder apreciar las fotos con mayor calidad.
Un saludo y gracias a todos por responder.