Os cuento mi experiencia:
Trabajo en un periódico y viajo a los partidos que el Almería juega fuera. Siempre llevo una Lowepro Trolei con pc incluido, llevo el 300, dos cuerpos, dos objetivos más, flash, etc.; además viajo con el monopié. Nunca facturo el equipaje de fotografía, cuando me toca en aviones pequeñitos o bien lo llevo en algún asiento que esté libre, en "plan pasajero" o el personal de vuelo lo mete en la zona de su equipaje o en el compartimento de la comida.
Si va a tope el avión, también hay un pequeño compartimento en la bodega para equipaje de mano y lo meten con cuidado y listo.
Si el avión es más grande, y le quito el monopié, me cabe en los compartimentos de arriba.
Siempre dile al personal de vuelo que llevas material de fotografía profesional y son muy comprensibles, solo una vez creo que tuve algún rifirafe con una azafata, el resto de viajes, sin ningún problema.
Y en los aeropuertos cuando paso con el maletón ni siquiera tengo que abrirlo, ven por el detector que llevas equipo de fotografía y listo. Incluso no tengo ni que enseñar el pc, al resto de gente sí, porque lo llevo en la mochila y no se nota.
Suerte en tu viaje y disfruta.