yo no me meto con la forma de cobrar de nadie pero si os puedo decir que cobrar a 6 euros la foto una colaboración de 4 o 5 fotos es un regalo. Los periodicos pueden pagar más.
Si piden a alguien de fuera es porque lo necesitan, y si lo necestian que paguen por ello. Lo que no puede hacer alguien que no viva de esto es tirar los precios que tienen los profesionales que sí viven de sus fotos.
6 euros por foto lo puede cobrar un tipo que está en platilla en un periódico y que hace del orden de 10 fotos al día. Por volumen, se puede permitir rebajar los precios de esa manera (y aún así debería de ser más). Pero alguien que es externo al medio, que no sabe por cuanto tiempo será la colaboración, la cual no está subvencionada de ninguna manera por el medio (en equipos, conexiones de internet, desplazamientos, etc, ec) y demás razones, no puede de ninguna manera cobrar lo mismo (y no digamos menos...) que el que está enplantilla, lo que está haciendo es el primo, está perdiendo dinero. Y es que eso de la amortización, costos, margenes de beneficio... también hay que aplicarlo aunque no se dediquen a esto.
El discurso de "yo no me dedico a esto así que...", "mis fotos no son buenas y...", "como voy a cobrar xxxx por hacer algo que disfruto...", "con la satisfacción de publicar ya me vale..." no vale de excusa. El mercado tiene unos precios y hay que respetarlos. Hay gente viviendo de estas cosas y tirando los precios lo único que se hace es joder el negocio y a la fotografía, no olvidemos que toda producción tiene sus gastos y reduciendolos solo probocamos productos de peor calidad.
Aunque no lo creais el precio es uno de los factores que menos importan en el proceso de venta.
Como he dicho puede que todo esto esté fuera de lugar en este sitio pero yo creo que caborian, es un arma de doble filo en cierto modo. Es cierto que hace una tare de difusión de la fotografía brutal, porque populariza todos los aspectos técnicos de la fotografía y ofrece un marco de exposición con una proyección enorme.
Pero también está formando a muchos fotografos que en el futuro serán profesionales y que no tienen una idea de cuál es la realidad del mercado (admitamoslo, con eso del rollo de la vocación dejamos de lado la parte mercantil del asunto), y creo que caborian se debería de hacerse eco de las distintas estrategias de mantenimiento del mercado de la fotografía que surgen de organizaciones como la FEPFI, la APFA, etc, etc. Concretadas en estandarizaciones de tarifas, en distintos articulos sobrela situación del mercado y demás.
El negocio de la fotografía ha sufrido mucho por el problema de los piratas, por guerras de precio sin tener en cuenta los margenes comerciales, etc,etc. Debido a la desinformación que existió durante muchos años, porque tampoco se tenía acceso a una formación empresarial, o porque se evitaba en muchos casos y por culpa del intrusionismo de personas relacionadas con el medio que creen que el trabajo lo puede hacer cualquiera... Sea como fuere este negocio siempre ha sido propenso a fastidiarse a sí mismo. Y bueno, aquí hay gente con mucho talento a los que no tardarán en salir trabajos, entonces, repito, creo que desde caborian debería de informar de alguna manera a los usuarios para que la fotografía, como arte y como negocio se siga difundiendo y creciendo, y que narices, para que ellos tengan un pago justo por su trabajo.
Para finalizar, no teneís porque estar de acuerdo con lo que digo, y puede que no tenga mucha razón, y seguro que hay gente por aquí con más experiencia y conocimientos específicos sobre la materia. Pero lo que sí que debería de escucharse es la necesidad de darle a los caborianos una vía de conexión con el mercado, para poder seguir creciendo como ente promotor de la fotografía de una manera sana, aportando fotografos formados en todos los aspectos de este arte.
A mí personalmente me interesa mucho el tema y en lo que se pueda ayudaría a promover esa iniciativa. De la misma manera sería interesante ver a los profesionales del foro exponer sus teorías y visiones sobre ese tipo de temas.
Un saludo.