Bosco capullo
jaja, la verdad es que tu también tienes tu parte de razón. Aunque por esa vía hay que tener dos cosas claras, una, dejarles claro que tu pago es una acreditación y dos intentar no hacerlo nunca gratis, ya sea poco o mucho pero los gastos que los cubran, aunque tu tiempo sea gratis. También especificar claramente el proposito de estas fotografías, que el archivo es mala cosa sino lo controlas. Aún y con esas no puedes quedarte así de por vida. Si eres bueno y curras gratis, que van a hacer los demás?
Y no te digo que no haya que empezar por algún sitio.
Por ejemplo en Londres yo curraba con un tipo que hacía moda, bien, el tipo lo que hacía era hacer fotos para agencias de modelos a cambio de modelos para sus fotos (vaya lio) y contrataba a estilistas a cambio de fotos (más lio aún). Con esto todos salían ganando, él aumentaba su book, la agencia tenía fotos de sus modelos y el estilista tenía la oportunidad de tener fotos de calidad de estilismos más creativos que los comerciales.
Que pasa que en esta ecuación el negocio no salía perjudicado, sino que unos eslavones se apoyan en otros para un beneficio común. Lo que hacen es una inversión de su tiempo en su futuro.
Otro ejemplo
Yo mismo he hecho curros por los que no he cobrado, pero han sido en cosas en las que no había una necesidad por esa fotografía. Sino que por beneficio común se llega a un acuerdo. por poner un ejemplo, una cosa es que a mi me interese la fotografía de retrato y llegue a una galería y les diga, oye os hago retratos de los artistas a cambio de que me acordeis una sesión con ellos. Les cobro mis costes por copia y listo, todos contentos. Pero claro eso no se me ocurriría ir a hacerlo a la fundación revillagijedo que sé que tienen un fotógrafo oficial xDDDD. Con lo cual, yo estoy haciendo las fotos que quiero, sin limitaciones de estilo. no le estoy quitando curre a nadie porque no existía ese nicho en el pasado, y ellos se están creando una memoria de los artistas que han ido pasando. Lo importante a tener en cuenta en este modelo de actuación es que el fotógrafo tiene el poder de decisión y de creación, si ellos quieren algo específico es imperativo que haya dinero de por medio. Y tener unas tarifas modelo, y por supuesto variarlas en consecuencia del acuerdo, que no digo que no, pero con unos mínimos dignos. Como bien han dicho, a 6 euros hay que vender mucho para sobrevivir.
Aplicado al caso. Tu puedes proponerle a una revista, oyes estas son las fotos que hago, me dais una acreditación como segundo cámara y os hago fotos de babero, si las publican te pagan lo estipulado a su fotógrafo y sino no pierden nada. Muy bien todos contentos.
Otra cosa es, yo soy un periódico, quiero cubrir un acontecimiento y te llamo porque así no tengo que desplazar a un fotógrafo desde otra ciudad porque no me sale rentable. Vale muy bien, te informas de las tarifas y les cobras como esta estipulao y listo (ya se hablará de ese aspecto). En este caso uno cobra 6 euros o 9 euros si está en plantilla o es un colaborador asiduo, sino el doble mínimo (por numerosas razones que ahora no tengo tiempo de estipular aquí). Que pasa que las razones porque se hace esto es para escaquear unos duros, ahora, me vas a decir que en esta circunstancia no cobrarías lo estipulado? Crees que tu trabajo no vale eso? repito que la excusa de ser un aficionado no me vale, porque eso es lo que jode el mercado. Si eres un aficionado de verdad, no te metas en el mundo de los negocios, y dejalo para la peña que es "pro", porque no es un tema de tu satisfacción personal, es un tema de que estas jugandocon la comida de otra persona, eso es muy serio, y hay que saber muy bien lo que se hace.
Ahora no tengo tiempo de seguir rebatiendote
Pero es importante yo creo seguir explicando estas cosas. Y también digo que seguramente hay gente más cualificada aquí para estas cosas y que podría dar una visión partiendo de una mayor experiencia y conocimiento a traves de los años.
Un saludo