El tripode imprescindible, comprendo que si viajas con mochila y tal es un incordio, pero para fotos de paisaje es imprescindible, si quieres cerrar a f8-f11 y usar polarizador o degradados, p.ej. En cuanto a Laponia yo voy a menudo, sobre todo por invierno y no hay comparacion con Islandia en cuanto a paisaje, siento decirtelo, el contrate de paisaje volcanico con glaciares, los colores, las cascadas, en laponia el paisaje es mas monotono, colinas, lagos, bosques de coniferas mas a sur y la tundra pelada mas al norte, mas oportunidades de fotos interesantes por el invierno. Yo a Islandia fui con una agencia y no me hizo falta alquilar coche, ademas de llevarte a los sitios mas interesantes, lo malo son los horarios, generalmente llegas a los sitios con el sol en todo lo alto (aunque al no estar tan alto como aqui no es tanto impedimento). Fauna no hay mucha, aparte de los rebaños de renos al norte, perdices nivales, liebres, quizas algun zorro artico, poca cosa, depende del sitio. En cuanto a lugares, en Finlandia tienes el parque natural de Pallas-Ounastunturi al norte, donde ves todos los ecosistemas y tienes cabañas libres para dormir (libres pero limpias y bien conservadas, alli la gente es educada) y en Suecia tienes el de Abisko, mas pelado.
saludos