Hasta donde yo sé y he comprobado LightRoom y Bridge son totalmente compatibles en cuanto a metadatos. Incluso guarda la jerarquía de etiquetas anidadas, si las usas.
Actualmente estoy metiéndome bastante a fondo en catalogación y workflow de las fotos antiguas así que si te interesa estoy siguiendo un método que llaman WorkLists, que consiste en crear dos colecciones: una normal y otra inteligente. Así un poco por encima, consiste en lo siguiente:
- Supongamos que quiero catalogar a toda la gente que conozco y que aparece en mis fotos.
- Creo un conjunto de colecciones que llamaré "Worklist-Gente", por ejemplo, y dentro creo una colección que se llamará "Gente~Revisado" y una colección inteligente que se llamará "Gente~Revisar". El uso del caracter "~" es para permitir el filtrado en la carpeta inteligente (usuarios avanzados
).
- En este punto es un poco subjetivo y sujeto al gusto personal. En principio la colección inteligente "Gente~Revisar" mostrará todas las fotos que no pertenezcan a la colección "Gente~Revisado", mediante la condición "Colección - no es - Gente~Revisado". Como en este punto "Gente~Revisado" está vacía, todas las fotos aparecen en la colección inteligente. Se puede editar la colección inteligente para mostrar sólo las fotos de determinado año, o cualquier otro filtrado.
(Yo uso este método para geolocalización mediante un conjunto de colecciones similar: "Worklist-Geolocalización", y tengo como condiciones para "Sitios~Revisar" que los campos de metadatos País, Provincia/Estado, Ciudad y Ubicación secundaria estén vacíos)- Ahora empieza la catalogación en sí. Para ello nos vamos a la colección "Gente~Revisar", donde están las fotos sin catalogar, y es cuestión de ir añadiendo etiquetas a las fotos. El truco del método consiste en mover las fotos etiquetadas a la colección "Gente~Revisado" para que desaparezcan de la colección "Gente~Revisar". Podemos hacer esto simplemente seleccionando las fotos que acabamos de etiquetar y arrastrándolas a la colección, pero hay un método más rápido: haciendo click derecho en la colección "Gente~Revisado" seleccionamos "Definir como colección de destino", y a partir de ahora cada vez que pulsemos la tecla "B" (añadir a colección rápida) la foto inmediatamente se añadirá a la colección "Gente~Revisado".
He buscado muchos métodos de organizar el catálogo y tengo que decir que este es el que más se amolda a mis gustos y necesidades. Una de las grandes ventajas que tiene es que puedes dedicar 5 minutos o 2 horas a catalogar. Las fotos sin catalogar están esperándote en la colección "Gente~Revisar" hasta que las catalogues cuando tengas tiempo. No se te olvidará catalogar ninguna, porque por defecto todas las fotos se añaden aquí hasta que las mueves a "Gente~Revisado", por ejemplo.
Tiene un "pero", y es que si se usa para catalogar por palabras clave o etiquetas, no reconoce por sí mismo si una foto está catalogada o no (tengo que probar algunas cosas, ya os contaré). Irá siempre a la colección "Revisar" y habrá que sacarla más tarde. Sin embargo, si trabajamos con metadatos, se puede filtrar.
Actualmente lo uso para catalogar personas y ubicaciones, y mi intención es extenderlo para catalogar por tipo de fotografía (paisaje, retrato, urbano... y sus variaciones), estado de exportación de las fotos, etc. Para ello sólo tengo que crear un conjunto de colecciones o Worklist.
Espero que se haya entendido
Os dejo el link al original (en inglés):
http://blog.ericscouten.com/2008/08/lightroom-2-technique-smart-collections-and-worklists/También viene bien leer al siempre interesante Timothy Armes:
http://www.timothyarmes.com/blog/2010/09/organising-a-lightroom-catalog/