Pues no lo veo muy claro, tener una toma con la carta gris supone tener información de cual es el balance de blanco correcto, aunque después lo cambies a tu gusto, ya tienes la referencia de cuanto te estás alejando de los colores correctos.
Por qué llamas balance de blancos
correcto y colores
correctos, a los que obtendrás haciendo balance de blancos sobre la carta gris?. El balance de blancos correcto, y los colores correctos, son los que en definitiva queremos para nuestra aplicación, y que no siempre serán los colores
reales de los objetos de la escena, que son los que obtienes usando la carta.
Si haces una foto de una puesta de sol sobre una casita blanca, qué color es el
correcto para la pared en la imagen final? una pared blanca impoluta, o una pared donde exista una cierta dominante cálida derivada del atardecer?.
Ya sé que es solo una cuestión semántica, pero es que llamar balance de blancos correcto al obtenido con la carta gris puede hacer pensar a los que empiezan que la forma de hacer balance de blancos es siempre con una carta neutra, y no es así. Solo lo será cuando queramos reflejar el color real de los objetos de la escena, y por lo tanto la luz de la misma no forme parte de la composición.
Salu2