A raiz de este post del amigo Russel,
http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=124369.0, en el que prueba su convertidor 1.7X de Nikon con el 70-200VR II, y recien dado el paso a FX con la D700 se me ha ocurrido probar el Kenko Tele Plus Pro 300DG 2x a ver que tal se comporta en el formato completo de Nikon.
La cosa es que este convertidor según el fabricante no está diseñado para FX, pero a tenor de los resultados parece que realmente es utilizable y, diría yo, con unos resultados bastante decentes.
En su día lo probé con una D200 y el Nikon AF-80-200 2.8, y los resultados fueron bastante desalentadores para mí, la prueba completa la tenéis aquí,
http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=67416.msg772136#msg772136.
Ahora se prueba con la D700 y un AF-700-200VR. Hemos de notar que es público y notorio que este objetivo viñetea considerablemente a grandes aperturas en cámaras FX, nada que no se resuelva fácilmente y con solvencia vía software, pero hago la apreciación para que los resultados de viñeteos que ahora veréis no se los achaquéis exclusivamente al teleconvertidor. Al final coloco una captura con el control de viñetas activado para que observéis que esto no es un problema grave.
He decidido hacer varias pruebas para enfrentar los resultados directamente con los que obtuve al probarlo con la D200. Hemos de notar que además del cuerpo varía el objetivo. A tenor de los resultados queda claro el kenko se lleva muchísimo mejor con el 70-200VR que con el ya antiguo (y no por ello menos bueno) AF-80-200.
Notar también que este teleconvertidor ya no se vende en el mercado. Le sustituye el modelo Kenko Tele Plus Pro 300DGX. Doy por hecho (aunque es mucho suponer) que con mejor rendimiento.
Sin duda si estimáis que os da la calidad que necesitáis es una opción más que recomendable al 1.7 o nuevo 2.0x de Nikon, con precios muchísimo más elevados, el nuevo 2.0x de Nikon sobrepasa los 500 euros. En tienda española el nuevo kenko vale 250, en tiendas de internet se puede encontrar por 135€ envio incluido.
Para los que quieran contrastar los resultados con la anterior prueba en la D200 comienzo enfrentando ambos resultados.
Los exif completos los tenéis incrustados en las capturas.
Las fotos están tomadas con trípode y disparador para evitar trepidaciones, sin ningún tipo de posprocesado salvo la máscara de enfoque en las imágenes sin recortar.
Las tomas con el 70-200 con el duplicador.Recorte 100, F5.6 (f2.8 real), ISO 400, 200mm x2 Recorte 100, F8(f5.6 real), ISO 400, 200mm x2Recorte 100, F11(f8 real), ISO 400, 200mm x2Recorte 100, F16(f11 real), ISO 400, 200mm x2Las tomas con el 70-200 sin el duplicador.Recorte 100, F5.6, ISO 400, 200mm Recorte 100, F8, ISO 400, 200mmRecorte 100, F11, ISO 400, 200mmRecorte 100, F16, ISO 400, 200mmAquí las tomas sin recorte con el duplicadorFull Frame, F5.6 (f2.8 real), ISO 400, 200mm x2 Full Frame, F8 (f5.6 real), ISO 400, 200mm x2 Full Frame, F11 (f8 real), ISO 400, 200mm x2 Full Frame, F16 (f8 real), ISO 400, 200mm x2 Para ilustrar algo más la prueba he hecho algunas fotos adicionales. Para ello me asomé al balcón y localicé un vehículo a unos 500 metros, vamos a ver que definición obtenemos en la matrícula.Recorte 100%, F5.6 (f2.8 real), 200mm x2Recorte 100%, F8 (f5.6 real), 200mm x2Recorte 100%, F11 (f8 real), 200mm x2Y este es el encuadre full frame a F8 (f5.6 real)Para probar el resultado en las esquinas he cogido una caja de cartón con algunas etiquetas y me he puesto completamente perpendicular a ella (lo que no ocurre con los ejemplos de arriba), para que los resultados de las esquinas no se vean afectados por posibles variaciones en la profundidad de campo. Es aquí donde vereís claramente el mal resultado en las esquinas, aunque, repito, se lo achaco más al 70-200 que al propio teleconvertidor.
Esta es la cajita en cuestión, sin recortes, F16, 200mm x2 ISO 640, y con máscara de enfoque al haber reducidoAquí los resultados en el centro. Ojo, el F que aparece en la captura es el que marca la cámara, son dos pasos menos en realidad.
Y aquí el resultado de aplicar el filtro de correción de lente de Camera RAW en la toma que más viñeteado tiene, la que disparamos con el diafragma completamente abierto, a F2.8Podéis comparar resultados con la anterior prueba realizada con la D200 y el AF-80-200 aqui,
http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=67416.msg772136#msg772136, aunque es evidente que el resultado, salvando la cuestión de las viñetas, es considerablemente mejor con la D700 y el AF-70-200. Supongo que debe haber una explicación técnica que lo explique. La cuestión es que iba a vender el duplicador sin ni tan siquiera probarlo dando por hecho que el resultado iba a ser desastroso, pero lejos de ello creo que es razonablemente utilizable, máxime en la D700 en la que podemos subir ISO sin miedo para conseguir unas velocidades de disparo adecuadas a una focal de 400mm sin temor a trepidaciones.
Mantenemos al 100% las funciones de la cámara y el objetivo. Modos de medición, estabilizador, etc. Me ha sorprendido también observar la velocidad de enfoque, me atrevería a decir que apenas hay diferencia entre tener el duplicador y no tenerlo.
Evidentemente habría que enfrentarlo al nuevo TC-20E III de Nikon, y seguramente este kenko saldrá malparado ante el que dicen es una bestia duplicando, pero teniendo en cuenta el precio (130 euros si lo compramos en China), y el uso que le vayamos a dar, en mi caso no lo usaré para fotos profesionales, veo el Kenko como una opción más que a tener en cuenta. Mucho más utilizable aún si no vamos a realizar grandes ampliaciones o somos unos exquisitos de la nitidez, ya que a tamaño web estas fotos podrían pasar por estar realizadas por cualquier objetivo de 4000€.
La máscara de enfoque también nos ayudará bastante para obtener un poco de nitidez extra.