Lo primero; aunque tenga una foto en el post, no es un post pensado para la crítica de la foto (el modelo no lo vale
) sino para plantear una duda sobre el posicionamiento de luces. En cualquier caso, si los moderadores creen que es mejor moverla, adelante, pero me van a caer unas cuantas
si la cuelgo en retratos
Despues de haber leido algun apunte sobre el tema de la luz de 3/4, el triángulo de rembrandt, etc. (gracias Pedro), he querido probarlo pensando los pasos uno por uno y he hecho una foto sin más interés que probar a ver que salía. Evidentemente tiene muchos fallos, pero me interesa saber si la forma de iluminar es 'correcta', entendiendo como tal que el proceso seguido es correcto, y no que la iluminación sea la mas adecuada o no para el sujeto o tema.
Al grano, a ver si me explico: el proceso que he seguido ha sido el siguiente:
1º Colocar la cámara y marcar el lugar donde va a estar el modelo ... como no encuentro a nadie mas feo, seré yo mismo. Ajustar la cámara en modo manual, velocidad 1/125 (tengo poca pila y el disparador no sincroniza a mas ahora mismo), f/7,1 (para conseguir PDC suficiente) e ISO 200 (me va a dar el mismo ruido que ISO 100 y asi gasto menos pilas, que ya digo que no ando sobrado).
2º Colocar la luz principal. En este caso, está a la derecha de la cámara, a 3/4, con un un poco más alta que mi cabeza (para que la sombra de la nariz caiga y no suba). Pongo el paraguas traslucido blanco para que la luz sea mas suave (transicion luz-sombra menos pronunciada) y pongo el flash a unos 3 metros, para que no este demasiado cerca e ilumine de manera muy diferente los lados cercano y lejano del rostro. Sacar una foto, comprobar la exposicion y ajustar la potencia. Me quedo a gusto 1/2 de potencia de mi Vivitar.
3º Iba a colocar un reflector en el lado contrario para evitar las sombras profundas, pero dado que no estoy en estudio sino en mi salon, que no es demasiado ancho, no parece hacer falta por la luz rebotada en esa pared. En cualquier caso, pongo un paraguas traslucido blanco a modo de reflector, que mal no va a hacer ...
4º Como el fondo me parece algo subexpuesto para lo que quiero, pongo un segundo flash detras mio y lo ajusto. Despues de algunas pruebas, lo dejo a 1/16. Luego descubro que lo quiero subexponer mas y lo hago en PS, pero esa es otra historia.
5º Iba a poner una luz casi cenital para iluminar el pelo, pero me doy cuenta de que no hay y que lo unico que consigo es que brille la calva
, asi que la apago.
Bueno, pues después de la chapa, aqui va el resultado:
Mas grandeEl diagrama de luces, con las potencias (los EXIF los he puesto mas arriba):
Ahora las dudas:
He metido la pata en algun momento? Debería haber trabajado en otro orden?
Como puedo saber si la luz principal esta demasiado alta? Por la sombra de la nariz (que no distingo bien, todo sea dicho)?
La luz que se ve bajo el pómulo derecho, como la evito? Porque el origen es el mismo que el del triangulo de rembrandt buscado, pero esta es un efecto secundario ....
Se puede usar esta iluminación con mas de una persona sin que se produzcan sombras entre ellas?
Cualquier comentario sobre la forma de trabajar o el esquema de luces es bienvenido