Pues el chino que mide, tiene delante de los ojos miles de combinaciones de luminosidad de una escena y por normal general, el 99% de las veces encuentra una combinación correcta.
Para el 1%, cuando el tema se complica y el rango excede de lo que nuestra cámara pueda registrar, entramos nosotros a compensar hacia la zona que más nos interese registrar bien.
Por otra parte el chino depende de qué cámara lo haya contratado, funciona de una forma similar en todas las tomas para esa cámara , y nosotros lo sabemos, por lo que podemos establecer una compensación, digamos base, para el el derecheo del histograma sea correcto, pero volvemos al anterior párrafo, si la cosa se complica o no es habitual y si tenemos tiempo, debemos elegir nosotros hacia donde inclinamos el favoritismo de la medición.
De todas formas, esto es una cuestión de gustos, aunque si es verdad que la evolución de la mediciones en las cámaras cada vez es más fiable y funciona, si no seguiriamos con medición puntual o central y se acabó.
Saludos.
Saludos.