Yo, particularmente, haría la toma con la medición de luz incidente de un fotómetro de mano,
Un saludo
Ssí que te saldrán los grises intermedios cojonudos, ahora bien, haría las pruebas pertinentes porque no hay ningúno ( yo tengo una docena de fotómetros) que mida igual, y bien puede haber diafragma y medio de diferencia entre ellos en la misma medición.
¿Pero qué pasa con los demás grises, particularmente con los pegaditos al blanco y al negro, con las luces incluidas en encuadre como ventanales, bombillas, fluorecentes, y reflejos especulares de metales, o con las sombras y las superficies muy absorbentes? Como que no los puede medir te será imposible valorarlos, y caerán donde les salga del.... Y lo que es más preocupante, que ninguna foto se parecerá a la precedente porque las condiciones de luz y la latitud de la escena siempre están cambiando. Creo apostar por preevaluar y asignar mentalmente cada objeto y textura a un gris y decidir cuál es el más importante y diafragmarlo. ...siempre adecuándolo a la respuesta de nuestra cámara.
Estas exponiendo un concepto de la medición incidente equivocado, si hay una ventana que ilumina habrás de medir esa luz y también la de relleno y la que llega del otro lado, todo en incidente y decidir después el diafragma según las luces que haya y el tono de la superficie que te interese priorizar (con superficies claras se cierra y con oscuras abres)
Los reflejos especulares en iluminaciones no controladas no los salva ni Perry Mason por lo tanto se olvidan y te puedes apoyar en la lectura reflejada para asegurarte de que ciertas superficies o luces extremas entran en rango.
Tu sabes que esta forma de exponer funciona, porque es la que se usa en cine cuando no hay iluminación artificial y tu tienes experiencia en ese campo.
De todos modos y, retomando la pregunta inicial respecto al retrato con una blusa blanca....
....
En suma, no hay UNA sola alternativa, "cada maestro con su librito".
Había que ver qué material tiene ese blanco, que salvo los brillantes donde el artista está empecinado en llevar, que los hay cabezascuadradas, hay dos soluciones clásicas, la de maquillar la tez e iluminarla selectivamente hasta que entre en rango. Y para eso es necesario medir de froma puntual y reflejada, bien de mano o bien de cámara.
Otra solución es aumentar la cantidad de reflejos directos que refleja la piel, aumentando mucho el tamaño de la fuente de luz, esto es especialmente efectivo con pieles oscuras, en la que el problema de subexposición es mayor.
Resumiendo Paco:
-Derechea siempre que puedas.
-La medición matricial suele fallar si hay grandes contrastes en escena.
-La incidente falla menos aunque hay que tener un poco de vista para aplicarla.
-La manual comprobando histogramas es la más precisa, aunque la más lenta.