Buenas,
El otro dia estuve viendo una boda y el fotero, como todos los que he visto, tenía un flash de antorcha, mientras yo iba haciendo las típicas fotos a mis amigos, con mi flash sobre la zapata y durante la boda no paraba de pensar en si la posición del flash tendrá mucha o poca repercusión en las sombras (con flash directo) sobre el fondo ...
Se que hay técnicas para disimular esas sombras (disparar a baja velocidad e ISO alto para captar mas ambiente y que no haga falta tanto flash creando menos sombra) pero aún así ... tanto separa el flash las sombras a un lateral como para no molestar en la foto?
Imaginad la escena; novios de pie en el altar (o donde sea), fotógrafo a cierta distancia de ellos haciendo un retrato de cuerpo entero con la cámara en horizontal. Yo hago lo mismo con una pareja de amigos, con la unica diferencia del tipo de flash. Mis sombras quedan detras de los fotografiados, las del fotografo oficial, a un lado pero ... llegan a quedar fuera del encuadre?
No se cuanto separa el flash de la cámara, pero con 10-15cm que tendrá eso, a partir de cierta distancia, no creo que llegue a sacar la sombra del encuadre, no? Entonces, aporta alguna ventaja tener el flash separado de la cámara en un lateral en vez de arriba?
A ver si alguien me puede sacar de dudas sin tener que recurrir a casar a algún amigo para probarlo