Algo que creo no ha mencionado nadie y que te puede ser de gran ayuda es un bean bag ("saco de judias"). Lo venden vacio y se puede llenar en el lugar de judias, garbanzos, lentejas,... Se puede adaptar muy bien a las estrcuturas tubulares de los land rover, camiones o vehiculos usados habitualmente en los safaris, y permite apoyar el objetivo y ganar en estabilidad. Eso sí, conviene que el chofer pare el motor. Lo suelen hacer, puedes todos los ocupantes tiene el mismo problema de estabilidad.
Te pongo un enlace de muestra:
http://www.kgear.com/store/r.htmlOtro problema es el polvo. Te recomiendo llevar algún tipo de bolsa flexible, no me refiero a una lowepro, sino de esas que no pesan nada, que se pueda meter doblada en cualquier sitio, con cremallera, en donde puedas meter la cámara con rapidez, y puedas tenerla sobre el asiento, a mano. Es un forma de evitar el polvo, mientras el vehiculo avanza, que incluso te puede servir para cambiar los objetivos.
Yo también apoyo la decisión de 80-200 pero con dupli, preferentemente: 1,4. Te puede servir para cualquier situación. Yo usaba un 70-300 VRII, hasta que probé el Nikkor 300 f/4, eso es otro nivel, con un calidad excelente, por un precio aceptable, como ya te han sugerido, pero de menos versatil, aunque, eso si es "cojo...".... Por supuesto también suelen haber oportunidades para fotos de paisaje con tus objetivos habituales, así que no los olvides; lo elefantes pueden estar muy cerca del coche.
Saludos...