Ya se ha dicho mucho al respecto, simplemente quiero comentar que lo lógico (para mí) es que "los negativos" o los archivos originales (una vez retocados, logicamente) el cliente los haya pagado cuando se le ha entregado el reportaje.
Por ejemplo, antes se utilizaban fotolitos para imprimir, y el cliente los pagaba y se los pasabas en la factura, los fotolitos son suyos, se los quede la imprenta (por si hay que reimprimir) o se los quede la agencia. Claro, aquí surge el problema de que el cliente presupone que eso es así y que también estás obligado a mantener sus materiales en tu archivo (y una cierta despreocupación por parte del cliente de lo que les pudiese ocurrir, si los necesita o no en el futuro).
Con esto yo veo otro tanto de lo mismo, cuando le entregues al cliente, sus fotos, se le deberían entregar los archivos en el formato que sea, digital o no, los ha pagado (o se deben incluir en la factura, y se hace, ¿o no?) y lo mismo con los fotolitos, por ejemplo, el dueño los ha pagado porque se los has cobrado en tu factura, pues se los dás y no quedas como el "archivero del cliente" y si los pierde problema suyo.
Respecto al tema de los derechos de autor yo los cogería con pinzas, la figura del "autor" surge en el renacimiento, donde se valora "la firma" como otro valor a añadir, porque antes (p.e.) los pintores, no eran más "creativos" que cualquier otro gremio, como los que construían una iglesia, y creo que así sigue siendo, un trabajo que algunos idealizan a propósito para llamarle arte y creación. etc etc.... Que yo sepa nadie hace las cosas en el vacío y arte llamaría a todo lo que está bien hecho, sea una foto, un pato a la naranja, .... arte es todo y la posesión del derecho sobre cualquier cosa se monta sobre la idea de un poseedor, ejem. pero eso cambia con los tiempos, es relativo... lo que diga la ley ahora es lo que nos hemos inventado y lo que será verdad en este momento; verdad pero relativa, como todo.