El efecto de ojo de pez no está tan ligado a la focal. Ojo de pez queire decir que tiene un grado de visión de 180grados (o pi radianes
). Dentro de éstos tienes de 2 tipos. Los ojos de pez que te dan los 180grados en una diagonal y los que te lo dan en todo (no recuerdo ahora el nombre). El peleng te lo da en todos los lados mientras que ... había otro,creo que era el Falcon, que te lo daba sólo en las diagonales.
Así que da igual que lo montes en una cámara FF que en una DX. Lo que conseguirás con la FF es que en verdad la imagen la tengas concentrada en un círculo en el centro. Luego tú recortas lo que quieras y le puedes quitar las zonas negras de los bordes.
Mientras que si lo montas en una DX lo que te saldrá es que en, por ejemplo, los bordes superiores se corta la imagen y se ve menos que en los laterales, pero en la diagonal tendrás esos bordes negros igualmente. No sé si me explico, pero si pones en google fotos del peleng o cualquier otro ojo de pez con una cámara FF y con una DX verás la diferencia y lo entenderás mejor que con mi explicación.