lightroom para nocturna funciona muy bien yo por ejemplo me gusta mucho el capture one para fotografía infrarroja y retratos.
respecto a las tomas que muestras al principio parece no haber nada de luz por la luna y ayuda un montón al principio al hacer fotografía nocturna para exponer bien las tomas, habitualmente con tomas de 4 minutos tienes de sobra . yo nunca creo haberme encontrado con una toma como la tuya .
pero si tuve una muy parecida y fué por falta de iluminación ya que aquella noche no se veia la luna yo habitualmente intento tirar en de f4 a 5.6 y el iso a 100 y con hiperfocal o bien enfoco con el laser a el motivo directamente , esto del lase es nuevo
.
Solo fuerzo el iso cuando quiero que las estrellas no revelen su movimiento aparente en este caso hay una formula que es la siguiente :
tiempo maximo de exposición 400 x factor de multiplicación 1 o 1.6 en este caso es por 1 por ser full frame / dividido por la focal 14mm : 00:28:57", este será el tiempo maximo que dispondré si quiero que la toma no me muestre el movimiento aparente de las estrellas.
por lo tanto tengo que jugar con el iso , apertuta y los 28 segundos hasta dar con la exposición correcta. aquí los objetivos luminosos son fundamentales.
habitualmente lo que hago es lo siguiente :
primero iso 1600 30 segundos que lo veo bien voy multiplicando hacia atras 1600:30
800:60
400:120
200:240
100:480 segundos de exposición aproximada tambien hay que tener en cuenta la contaminación lumínica . un saludo.