No digo que haya que usarlos...solo digo que es un buen punto de partida para comprender cómo se mide la luz o cómo se debería medir según el caso. Además, aunque el ISO esté ligeramente desviado, te aseguro que en los "ISOS normales" no es problemático...usé a más de un caborian y más de dos con su reflex digital en la KDD de carabanchel para hacer mediciones que después trasladé a mi cámara analógica que andaba sin fotómetro por esa época. Al revés también sirve.
Además teniendo en cuenta el fallo de medición debido a la medición de luz reflejada, medir luz incidente no te va a dar problemas, más bien lo contrario. Un ISO de 561 como tiene mi 40D a ISO 800 no produce un error demasiado grande (alrededor de 1/2 de paso) con lo cual no creo que haya mucho problema sabiendolo de antemano. Si nos vamos a ISO 100 el fallo es de 1/8 de paso (caso de un bodegón con flashes varios)...Conociendo esta tablita de nuestra cámara sería fácil saber cuanto compensar, pero vamos, haciéndolo a ojo sobre la foto tomada y mirando histograma para no quemar demasiado (siempre con una setting de JPEG de mínimo toqueteo para que la preview no altere el histograma y si puede ser con unos raws que hizo GUI para anular la desviación de color debida al balance de blancos mejor).
http://www.dxomark.com/index.php/Cameras/Camera-Sensor-Database/Canon/EOS-40DLo dicho, el tema del fotómetro era para hablar un poco de modos de medición...y para comentar que el de la cámara es muy mentiroso si no se sabe bien de dónde viene el dato que te da.
P.D.: Además, como comenta el amigo Thurxton, se calibran.