Hola,
Sé que me vais a dar cera que os conozco jeje. Ando estos días peleándome con conceptos básicos de abertura, velocidad, iso, exposición; los 3 primeros ya los tengo bastante claros pero cuando leo sobre exposición...Entiendo que exposición es la cantidad de luz que llega a la película, entonces para obtener una exposición correcta tiene que llegar una cantidad de luz justa pero esa cantidad, a igual ISO, es siempre la misma, ¿no? Quiero decir que da igual que la escena esté muy iluminada o poco. Sé que es una pregunta tonta pero me anda mariposeando por la cabeza y ando por aquí con el libro de Langford y demás y no acabo de darle respuesta.
Joer qué miedo me dais que me estoy pensando si darle al botón, bueno, venga, le doy.
Te explico como lo entiendo yo en cuanto a los fotómetros de luz reflejada sobre una superficie.
El fotómetro no deja de ser una apartito que transforma la luz que le llega en una señal eléctrica.
Si suponemos una cartulina negra, otras gris y otras blanca, iluminadas de igual manera, si medimos las tres superficies encontraremos valores diferentes, puesto que cada superficie refleja cantidades diferentes (supongamos 100, 300, 500).
Si ahora bajamos la luz que iluminaba, supongamos que obtenemos otros tres valores mas bajos 0, 100, 300.
Si subimos la iluminación podríamos obtener los valores 300, 500, 700
En los tres casos cuando miramos, sabemos que el blanco es blanco, el negro negro y el gris gris, independiente de si tenemos mucha o poca iluminación, esto el ojo es capaz de hacerlo, el fotómetro no tanto.
Ahora viene como transformar la señal eléctrica del aparatito, a un valor práctico para la fotografía. Llega el momento de poner “normas”.
El fotómetro no sabe si medimos sobre blanco, gris o negro, esto implica la primera norma, siempre mediremos sobre el gris. El fotómetro no sabe si la escena esta muy o poco iluminada, segunda norma, el fotómetro me dará siempre los valores de exposición necesarios para obtener un gris que refleje el 18% (que es el que teníamos que haber utilizado para la prueba).
Conclusión, independientemente de la iluminación de la escena y de lo que me refleje la superficie, obtendré los valores para que el resultado sea el gris 18%.
A partir de este momento el control es del fotógrafo.
Si he medido sobre un blanco y no corrijo nada, el resultado será un gris 18 %, si quiero que salga blanco deberé aumentar la exposición.
Si he medido sobre un negro y no hago nada, el resultado será un gris 18 %, si quiero que salga negro, deberé bajar la exposición.
Si el resultado que quiero es una escena poco iluminada, es decir que el gris salga mas oscuro que el del 18%, tendré que reducir la exposición que me propone el fotómetro, si no, me saldrá un gris 18%.
Conclusión el fotómetro te indica lo valores de exposición para obtener un gris medio (18%), midas lo que midas,
Si lo has entendido te invito a una caña
Saludos