Creo que en España el pulso está muy descompensado por culpa del servicio de Finicon. Si hacemos un análisis de las cámaras, Canon da la sensación de ir con un año de adelanto respecto a lo que Nikon hace. En los 90, la introducción de los motores de enfoque ultrasónicos y los objetivos estabilizados le dieron ventaja en el segmento pro. Y en la era digital, el empleo de los sensores CMOS de fabricación propia le ha dado ventaja en lo que respecta al factor de multiplicación, a la resolución y al ruido. Y el hecho de ser una empresa mucho más grande que Nikon le da recursos para desarrollar una electrónica puntera. Yo me temo que la siguiente revolución vendrá de la mano de los sensores tipo Foveon, y ahí Canon está bien colocada para volver a marcar el paso.
La calidad de los cuerpos Nikon es muy buena y sus sistemas de medición y enfoque también. Las ópticas son buenas, aunque en cada referencia Canon y otras marcas pueden oponer un modelo igual de bueno o superior y siempre más barato. En definitiva, si partes de 0, hay razones para pensar en Canon. Si partes de una situación dada, con unas cuantas buenas ópticas de Nikon que aprovechar, lo lógico es seguir con Nikon.