Tengo una pequeña duda.... ¿Toda imagen tiene que tener blancos y negros? Soy de los que derechean la imagen para despues ajustarla y así perder menos pero a veces me encuentro que no tengo blancos en la imagen si no grises.. Sin embargo en el libro de mellado anuncia que un buen histograma debe ir de extremo a extremo....
Es triste que alguien que lleva tantos años relacionado con la fotografía, diga chorradas de un calibre tal que no cuelan ni entre los que somos novatos.
"En el último libro que ha publicado José María Mellado se leen recomendaciones bastante rocambolescas para lograr una imagen de calidad, forzando que el histograma llegue por norma de extremo a extremo, y tenga una forma aproximada de campana de Gauss.
Mi opinión es que condicionar el procesado de una imagen, y de ahí su aspecto final, a la forma que presente el histograma es un error. Cada imagen tiene un reparto de luminosidades propio, condicionado por la escena que se retrató.
Aunque modificar estos niveles realizando un determinado procesado sea lícito y hasta conveniente, adaptar el histograma a la fuerza a una distribución estándar hace que éste pase de ser un medio a ser el fin. Esto atenta contra el principio de centrarse en transmitir las sensaciones que el fotógrafo percibió cuando realizó la toma.
El objetivo del procesado es obtener la mejor imagen posible,
no conseguir un histograma perfecto
El histograma de la imagen está completamente vacío en sus extremos, y no pasa nada por ello señores!. Es el histograma que debe ser si pretendemos transmitir la atmósfera del lugar y el verdadero rango dinámico que percibíamos allí, que era muy bajo:
resto del artículo:
EL HISTOGRAMA. ESE INVITADO INESPERADO.
Salu2