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Autor Tema: Negros y blancos en el histograma  (Leído 7922 veces)

Desconectado ytuque

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Negros y blancos en el histograma
« en: Agosto 31, 2011, 02:13:51 »
Hola;

Tengo una pequeña duda.... ¿Toda imagen tiene que tener blancos y negros? Soy de los que derechean la imagen para despues ajustarla y así perder menos pero a veces me encuentro que no tengo blancos en la imagen si no grises.. Sin embargo en el libro de mellado anuncia que un buen histograma debe ir de extremo a extremo....


Saludos,

Desconectado helio

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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2011, 08:57:03 »
Hola;

.. Sin embargo en el libro de mellado anuncia que un buen histograma debe ir de extremo a extremo....


Saludos,

chorradas cada situacion es un mundo.
hay fotos que requieren quemar luces y otras empastar negros y si haces lo que dice mellado pierdes el ambiente propio de la escena.
yo hace mucho que cuando veo una foto para opinar no miro el histograma (y casi nunca los exif  :silba: :mrgreen:) si la cosa funciona funciona y da igual el histograma ...y viceversa.
este tipo de afirmaciones segun mi opinion hay que tomarlas como lo que son, tablas para saber por donde hay que tocar la imagen, pero no son axiomas.
 :wink:

Desconectado Gus

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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2011, 09:15:48 »
Totalmente de acuerdo con lo que te dice el compi.

Lo del histograma solo sirve para obtener informacion. Informacion de que estés maltratando la imagen ( banding o posterizados ), por lo que conviene revisarlo como va evolucionando, por evitar un ajuste inadecuado. Si tienes canales empastados o quemados.., si es una clave alta o baja ( en las que no tiene porque llegar el histograma a un extremo o al otro) ...etc...etc; pero solo eso....y si tu decides que tiene que tener alguna zona quemada o empastada o que no tenga negros o blancos o lo que sea, porque te lo pide el cuerpo quien es el histograma para decirte lo contrario . Ahora bien, hay que tener sentido común y buen criterio para dejar la imagen con algún aspecto fuera de lo "politicamente correcto". Creo que mas alla de los aspectos técnicos estan los aspectos emotivos y si para ello tienes que "transgredir el histograma" pues adelante.


 :wink:
« Última modificación: Agosto 31, 2011, 09:28:09 por Gus »

Desconectado Abarai

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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2011, 09:24:01 »
Los libros de positivado siempre decían que toda fotografía debe tener al menos un punto de blanco puro y otro de negro puro, y todos los tonos intermedios que hay entre ellos. Sin embargo como bien te dice Helio cada fotografía es un mundo aparte.
Es cierto que el blanco y negro puros son las bases tonales de la imagen, los que ayudan a colocar visualmente cada tono en su sitio al ser referenciados a ellos, pero no es necesario que existan obligatoriamente.
Por ejemplo, una escena de paisaje con niebla raramente tendrá negros puros, ni siquiera sombras profundas; de incluirlos es muy probable que el ambiente se destruya o incluso que se genere sensación de irrealidad.
Canon EOS 50D
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Desconectado Guillermo Luijk

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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #4 en: Septiembre 01, 2011, 23:51:23 »
Tengo una pequeña duda.... ¿Toda imagen tiene que tener blancos y negros? Soy de los que derechean la imagen para despues ajustarla y así perder menos pero a veces me encuentro que no tengo blancos en la imagen si no grises.. Sin embargo en el libro de mellado anuncia que un buen histograma debe ir de extremo a extremo....

Es triste que alguien que lleva tantos años relacionado con la fotografía, diga chorradas de un calibre tal que no cuelan ni entre los que somos novatos.

"En el último libro que ha publicado José María Mellado se leen recomendaciones bastante rocambolescas para lograr una imagen de calidad, forzando que el histograma llegue por norma de extremo a extremo, y tenga una forma aproximada de campana de Gauss.

Mi opinión es que condicionar el procesado de una imagen, y de ahí su aspecto final, a la forma que presente el histograma es un error. Cada imagen tiene un reparto de luminosidades propio, condicionado por la escena que se retrató.

Aunque modificar estos niveles realizando un determinado procesado sea lícito y hasta conveniente, adaptar el histograma a la fuerza a una distribución estándar hace que éste pase de ser un medio a ser el fin. Esto atenta contra el principio de centrarse en transmitir las sensaciones que el fotógrafo percibió cuando realizó la toma.

El objetivo del procesado es obtener la mejor imagen posible,
no conseguir un histograma perfecto



El histograma de la imagen está completamente vacío en sus extremos, y no pasa nada por ello señores!. Es el histograma que debe ser si pretendemos transmitir la atmósfera del lugar y el verdadero rango dinámico que percibíamos allí, que era muy bajo:




resto del artículo: EL HISTOGRAMA. ESE INVITADO INESPERADO.

Salu2
« Última modificación: Septiembre 01, 2011, 23:56:41 por Guillermo Luijk »

Desconectado Abarai

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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2011, 08:25:13 »
Yo, habiendo leído los libros de Mellado, tengo mi opinión bastante formada: de todo lo que dice hay 4 cosas contadas que merecen la pena. El resto son vagas generalizaciones para rellenar un libro. Con el famoso "Fotografía digital de alta calidad" me hice un resumen de lo interesante que, haciendo un esquema, me ocupó... casi una cara de un folio.
Aún así, está bien leerlo.
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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2011, 09:20:29 »
...yo hace mucho que cuando veo una foto para opinar no miro el histograma...
Yo creo que nunca he hecho esto :engranando:
Lo que me tenga que decir una foto tiene que hacerlo al abrirla, al verla, me da absolutamente igual si el histograma no es perfecto o si tiene negros/blancos pasados, si me gusta la foto me va a gustar igualmente tenga negros empastados o blancos pasados.
Lo de conseguir fotos con el histograma hacia la derecha está bien, al final son todo "unos y ceros", vamos que la tecnología está ahí y eso no lo discutimos, de esto ya se ha hablado mucho y es más de lo mismo. Del libro de Mellado pues tengo una opinión parecida a la de Abarai, yo también lo tengo y si que le he dado un vistazo, he aprendido cosas y he probado algunos de los consejos que da en el libro, para otros no tengo paciencia, pero bueno es que soy un poco vago para según qué cosas... :)

A veces me da la sensación de que se pasa más tiempo pensando en bits y menos en fotos, creo que lo suyo es buscar un equilibrio y tendiendo más hacia el lado de las fotos... :)

Como te dicen los compañeros, cada foto es un mundo y hay que intentar sacar el máximo de cada foto, pero como se suele decir... "de donde no hay no se puede sacar"  :mrgreen:
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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2011, 09:40:53 »
Lo de conseguir fotos con el histograma hacia la derecha está bien

es que antes, disparando diapositivas, en el momento de la toma debías dejar el producto terminado.

ahora, y siempre si vas a hacer procesado posterior, hay dos histogramas: el de la toma y el del producto final, y es muy importante no confundir uno con otro. el de la toma tiene sentido estirarlo a la derecha (aunque ya no es tan crítico con algunas cámaras) y el del producto terminado debe ser el que nosotros queramos que sea, que transmita lo que nosotros pretendemos y no lo que diga Mellado o cualquier otro
nyingine tafadhali baridi sana

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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2011, 09:48:20 »
Lo de conseguir fotos con el histograma hacia la derecha está bien

es que antes, disparando diapositivas, en el momento de la toma debías dejar el producto terminado.

ahora, y siempre si vas a hacer procesado posterior, hay dos histogramas: el de la toma y el del producto final, y es muy importante no confundir uno con otro. el de la toma tiene sentido estirarlo a la derecha (aunque ya no es tan crítico con algunas cámaras) y el del producto terminado debe ser el que nosotros queramos que sea, que transmita lo que nosotros pretendemos y no lo que diga Mellado o cualquier otro
Con las diapo...qué? :mrgreen:
Como bien dices, eso era antes, y aunque creo que es buena práctica intentar dejar la foto lo mejor posible en la cámara, tampoco se puede hacer milagros.
Si que tiene sentido estirar el histograma a la derecha en la captura, pero no siempre es posible y hay muchas situaciones en las que es prácticamente imposible. No se me olvida una situación hace unos años en un foso haciendo fotos de conciertos, cuando un colega (su primera vez en ese tipo de fotos si no recuerdo mal) me preguntaba como coño estaba exponiendo, que le era imposible derechear...
A eso me refiero con la obsesión, a veces es imposible, es más, si lo haces seguramente tengas un truño de foto que va directamente a la papelera :)
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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2011, 10:00:18 »
"Cita de: wiggin en Hoy a las 08:40:53 am

, hay dos histogramas: el de la toma y el del producto final, y es muy importante no confundir uno con otro. el de la toma tiene sentido estirarlo a la derecha (aunque ya no es tan crítico con algunas cámaras) y el del producto terminado debe ser el que nosotros queramos que sea, que transmita lo que nosotros pretendemos y no lo que diga Mellado o cualquier otro
"

que sí, aunque no creo que Mellado diga lo contrario y más bien dice lo que dicen todos los dogmáticos de la fotografía, que teniendo blanco y negro en la imagen es una buena apuesta para dar "forma" a la forma, al contraste, a los colores, a los contornos, a los volumenes, a la profundidad,...a la imagen. Que sea un clásicista no quita que tenga o no razón.





resto del artículo: EL HISTOGRAMA. ESE INVITADO INESPERADO.

Salu2

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« Última modificación: Septiembre 02, 2011, 10:06:22 por Jansbd »

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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #11 en: Septiembre 02, 2011, 12:59:11 »
Otros ejemplos de no llegar al negro son las ultimas tendencias en fotografía de moda, y en no llegar al blanco:  :lila:
http://www.albertwatson.net/
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Sobre Mellado, mi opinión es que cuenta el procesado que a el le gusta y el mismo hace, en ese sentido me parece honrado y hay que tener en cuenta que ha popularizado en castellano muchas técnicas validas en un entorno (el libro fotográfico en castellano) lleno de auténticos bodrios y timos editoriales. Pero si tiene razón Guillermo en que si haces un libro que va a leer mucha gente hay que molestarse en verificar con un especialista ciertas afirmaciones.
« Última modificación: Septiembre 08, 2011, 02:57:53 por montesino »

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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #12 en: Septiembre 02, 2011, 19:14:54 »


resto del artículo: EL HISTOGRAMA. ESE INVITADO INESPERADO.

Salu2



Guillermo tiene más razón que un santo...

pues no me llevé pajas mentales con el primer libro del Mellado... el segundo todavía no lo he leido... :silba:


Lo de conseguir fotos con el histograma hacia la derecha está bien

es que antes, disparando diapositivas, en el momento de la toma debías dejar el producto terminado.

ahora, y siempre si vas a hacer procesado posterior, hay dos histogramas: el de la toma y el del producto final, y es muy importante no confundir uno con otro. el de la toma tiene sentido estirarlo a la derecha (aunque ya no es tan crítico con algunas cámaras) y el del producto terminado debe ser el que nosotros queramos que sea, que transmita lo que nosotros pretendemos y no lo que diga Mellado o cualquier otro



Tocayo, ahí sí que lo has bordado... :)


La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #13 en: Septiembre 05, 2011, 20:11:56 »

 EL HISTOGRAMA. ESE INVITADO INESPERADO.

Salu2


Muy bueno el articulo  :gtti: :gtti:

A ver, partiendo de la base de que cada imagen tiene que tener su histograma para que recree su ambiente personal, ¿no es verdad que a la hora de la toma siempre es mejor derechear? Disparando en Raw, claro.
Digo esto por que si no entendi mal una vez con Jose BRuiz el nos decia que el histograma (lo explico a mi manera...  :silba: ) se divide en cinco vasos en los que se capta la informacion de Negro-oscuros, grises oscuros, grises medios, grises claros y claros-blanco, teniendo una capacidad de informacion de el doble entre una vaso y otro. Por ejemplo si en el primero caben 10 bit en el segundo 20 en el tercero 40 en cuarto 80 y en el quinto 100. Si en el histograma de la captura conseguimos llegar hasta el cuarto quedando asi subexpuesta conseguimos una informacion de 150 bits de manera que al dejar solo el ultimo vacio sin información perdemos 100 bits o lo que es igual casi la mitad de la información de la imagen.
¿Es asi?

Lo importante es coger el maximo de información en la captura ¿no? en caso de que haya niebla por ejemplo, aunque derecheemos el histograma en la captura la información sigue estando ahi y la podemos extraer al procesarla ¿no?
« Última modificación: Septiembre 05, 2011, 20:55:50 por Toni Pawer´s »
Una fotografía nos dice algo, pero nunca lo suficiente.
Eliot Weinberger

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Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #14 en: Septiembre 05, 2011, 20:24:43 »
¿no es verdad que a la hora de la toma siempre es mejor derechear? Disparando en Raw, claro

siempre que vayas a tratar la imagen si

pero en cualquier caso, insistiendo

hay dos histogramas: el de la toma y el del producto final, y es muy importante no confundir uno con otro

http://www.caborian.com/20100415/lab24-la-intensidad-de-la-luz-i-brillo-fotometro-e-histograma/
nyingine tafadhali baridi sana