A ver, partiendo de la base de que cada imagen tiene que tener su histograma para que recree su ambiente personal, ¿no es verdad que a la hora de la toma siempre es mejor derechear? Disparando en Raw, claro.
Correcto. Esto puede ser así porque el histograma de la captura no tiene porqué tener relacion alguna con el histograma de la imagen final. Y esto es así porque en una cámara digital, el nivel de exposición en la captura (RAW) no tiene porqué tener relación alguna con el nivel de exposición de la imagen final. Por lo tanto si podemos derechear (haciéndolo bien, es decir sin quemar altas luces), mejor, porque tendremos una imagen final más libre de ruido.
Digo esto por que si no entendi mal una vez con Jose BRuiz el nos decia que el histograma (lo explico a mi manera... ) se divide en cinco vasos en los que se capta la informacion de Negro-oscuros, grises oscuros, grises medios, grises claros y claros-blanco, teniendo una capacidad de informacion de el doble entre una vaso y otro.
(...)
Lo importante es coger el maximo de información en la captura ¿no? en caso de que haya niebla por ejemplo, aunque derecheemos el histograma en la captura la información sigue estando ahi y la podemos extraer al procesarla ¿no?
Si estuviera en mi mano, prohibiría (lo sé, soy un tirano) emplear las palabras "información" o "niveles" cuando se habla de exposición. El
ÚNICO motivo para derechear, es tener una imagen más libre de ruido. Ni más "información", ni más "niveles", ni gaitas.
- Es cierto que se tienen más niveles, pero por sí mismos son totalmente irrelevantes; cualquier imagen se exponga como se exponga tiene un número suficiente de niveles para no echar en falta tener más nunca por lo tanto no está justificado buscar tener más niveles a través del derecheo.
- Por otro lado lo de la "información", salvo que llamemos "tener más información" precisamente a "tener menos ruido", y exclusivamente a eso, de nuevo es una falacia. No se tiene más "información" por derechear, solo se tiene menos ruido.
No creo que sea tan complicado: "derechear el histograma sirve para tener menos ruido, y solo para tener menos ruido". A que es mucho más sencillo (además de correcto) que ponerse a hablar de niveles, cubos de agua semillenos o semivacíos, bits o información?. Pues nada, no hay manera, hasta el bueno de Benito cae en la trampa.
Salu2