Bueno... si no tienes luz... uffff no hay nada que hacer. Como dices en tu último párrafo, pensabas que iba a ser mágico y no. Si no hay luz no hay magia.
Yo siempre subo el ISO sin ningún miedo, es mejor el ruido que la falta de nitidez. Siempre disparo en manual y voy corrigiendo sobre la marcha, aunque parece complicado, la luz no cambia tanto en un concierto y siempre tienes unos segundos para corregirte.
Pero si te menten luz superintensa de un tono sobre ellos... quedan de asco y de asco te quedarán las fotos. Algo se puede hacer pero como bien te pasa, es raro que te quede algo "natural".
Ojo!!! tampoco creo que sea algo malo, al final esa es la estética que quiere dar el grupo.
Aunque yo tampoco las toco demasiado. Pero también supongo que tendrá que ver el programa que utilices para procesar. Por ejemplo en esta foto tiene una corrección selectiva de la saturación de los rojos, realizada con LR
Antes (La Habitación Roja):
Después (La Habitación Roja):
Al final es tu experiencia la que te irá corrigiendo.
Yo tengo la suerte que en la sala donde suelo hacer las fotos hacen una iluminación, salgo alguna excepción, muy buena. Algunas que he hecho en discoteca siempre las he pasado a BN porque la iluminación es de HORROR!!!
Creo las tengo todas en esta colección de flickr...
http://www.flickr.com/photos/rafaespada/collections/72157603086541114/Ah!!! Aunque tengo una Canon 5DmkII, que tiene mejor respuesta de ISO, a los conciertos llevo una 1DmkIII por todo lo demás (enfoque, medición, rapidez).
Esta es del jueves pasado (Cat People)... la iluminación un asco, pero creo tiene su colorido y encanto!!!