Entiendo vuestras respuestas, pero os pongo en antecedentes para descartar posibilidades: no creo que haya sobreexposición ya que se da no sólo en un rollo, sino en dos. Ambos rollos disparados con un fotómetro de mano y en circunstancias alejadas las unas de las otras (en un rollo había fotos de un viaje de hace dos años así como fotos hechas hace unos meses). Por ello el tema de la sobreexposición (por ejemplo si hubiese dejado el ISO a 125 en el fotómetro después de disparar con los FP4+) lo descarto, ya que se daría por bandas, y se puede observar que los negativos son más o menos uniforme en cuanto a densidad.
Mi experiencia revelando negativos densos con un objetivo de ampliadora no muy bueno, era que para ampliaciones "grandes", necesitaba usar diafragmas cerrados (aún siendo muy cuidadoso con el enfoque) y si a eso uníamos negativos densos, los tiempos se volvían una locura. Y normalmente siempre hemos usado en el laboratorio grado fijo, por precio y por limitaciones con el cabezal de la ampliadora y poco presupuesto para comprar filtros de color (vamos, un poco precario todo).
Aún así, deduzco de vuestras intervenciones que un negativo denso debería ser peor para el escaneado, con lo cual sigo sin entender los resultados. A ver si hago una comparación concienzuda con todos los carretes del archivo para ver exactamente la densidad de estos con respecto al resto. Con respecto a los FP4+ de la misma tanda ya digo que la densidad es bastante mayor.