Como bien dice montesino, plotters hay muchos y no todos cumplen para una impresion de calidad, dependiendo tambien de la calidad que pretenda el cliente. Yo me dedico al disñeo y a la impresión tanto en fine art como en gran formato. Para ello tengo dos plotter un hp Z3200 ( 11 tintas mas barniz) que me da una calidad espectacular y sobre multitud de papeles, baritados, algodones , texturados, fotograficos, perlados .... segun el papel y la tita ( en mi caso siempre originales) obtendras mas o menos duracion , hp con los papeles calidad museo ( algodon , libre de acido, .....) te garantiza hasta 200 años . Son tintas pigmentadas que soportan las salpicaduras incluso ( las impresoras domesticas suelen ser tintas base colorante, por eso si las mojas ....... )
Hoy por hoy tanto hp , como epson y canon tienen maquinas que superan la calidad de impresion de un laboratorio y por supuesto la duración, es más , el unico metodo ( bueno , creo que hay alguna tecnica mas) que supera en duracion a la impresion con pigmentadas es la platinotipia ( para que te hagas una idea).
Por otro lado tengo un plotter para produccion , con tintas ecosolventes ( base disolventes) que imprime sobre cualquier tipo de sustrato ( o casi) sin tratar, vinilo, lona de pvc, lienzo, pvc ..... son 4 tintas ( cmyk) e imprime hasta 1440 en un ancho maximo de 134 cm , la calidad de esta maquina es más que suficiente para mucha gente, yo la uso para deoracion de locales, rotulacion de vehiculos da una calidad muy buena pero no la que exigiria un fotografo para mostrar su trabajo , aunque si que seria valida para imprimir lienzos a muchos aficionados. Para dar un poquito mas de info, HP esta sacando minilabs pero de injeccion de tinta ( pigmentadas) para tiendas de revelado , abaratando segíun "su estudio" el coste por copia al no tener gasto en quimicos.
Mellado imprime todas sus obras de gran formato con un plotter epson. Te aseguro , sobre todo para copias en blanco y negro , que cuando veas una impresion de algun plotter profesional, te quedaras con la boca abierta , te digo lo del blanco y negro , por que el revelado de laboratorio es en color , y si quieres sacar una copia en BN siempre sale con unas dominantes HORRIBLES, pero las copias con un plotter fotografico profesional ( el mio lleva dos grises y dos negros) tienen una riqueza de tonos muy amplia y unas transiciones super suaves del negro al blanco, ademas de unos negros "negrisimos" y siempre sin dominantes "espontaneas" , eso no quita que quieras imprimir un buen virado y salga en su punto. Espero haberte solucionado un poquito tus dudas , para cualquier consulta ya sabes .