La apertura
relativa es la distancia focal del objetivo dividida por el diametro del diafragma empleado , hasta ahi llegamos todos , pero la apertura
efectiva depende de mas factores como la distancia entre el diafragma y el plano del sensor , la distancia de enfoque (magnificacion) e incluso la formula optica del objetivo . La relacion entre el numero f efectivo y la apertura relativa es tambien llamada "factor de fuelle" , este es un tema especialmente critico en el Macro donde la difraccion es mucho mas acusada y hace mucho mas daño que en la Fotografia convencional , por ejemplo disparando a 1:1 (life size) el factor de fuelle es 2 , es decir que el numero f efectivo es el doble que la apertura relativa , si disparamos a f/8 relativo el f efectivo es 16 . Igualmente si usamos un objetivo con tubos de extension o fuelle y lo separamos del sensor alteramos el numero f efectivo .
Con respecto a los megapixeles , es cierto que la difraccion depende no solo del tamaño del sensor sino tambien del tamaño y la densidad de los pixeles , obviamente en un sensor APS-C con 18 Mpx (pequeños y con gran densidad) la difraccion sera mas acusada y aparecera antes que en un sensor FF con 12 Mpx , mas grandes y de menor densidad .
De todos modos yo creo que en la Fotografia estandar la nitidez se ve mas afectada por otros factores como la calidad de la optica , la precision de enfoque , desenfoque de movimiento , etc que por la difraccion , ya que raramente se trabaja a aperturas que lleven al limite de difraccion , no asi en las distancias cortas (macro) donde sobre todo por encima de 1:1 la difraccion es una "bestia negra"
Total : a no ser que hablemos de Macro donde el f efectivo es mucho mayor que el relativo y la difraccion hace daño de verdad , yo no me preocuparia de la difraccion sino de que afotar y de afotarlo bien , y si hablamos de Macro pues tampoco me preocuparia porque me iba a dar lo mismo ... la difraccion es inevitable , es fisica o ... quimica
Saludetes