Está claro que el sensor de la 20D habla muy bien de si mismo no sólo frente al de la Leica, sino frente al de la 1DMarKII. De hecho y a día de hoy hay que tener disponer de buenos argumentos para justificar la adquisición, asumiendo la consiguiente diferencia de precio, de la segunda sobre la primera. La 20D es una gran cámara; eso lo sabemos todos.
Supongo que el motivo por el que Leica ha elegido un CCD frente a un CMOS tiene que ver con el hecho de que sea Imacon el responsable fundamental del desarrollo tecnólogico del respaldo y por la experiencia que este fabricante danés tiene en el uso de este tipo de sensores en sus respaldos para cámaras de formato medio. En un articulo publicado en el número de Mayo del año pasado de la revista LFI se explica en parte esto, así como la decisión de Leica de prescindir del filto anti-alliasing:
"(...) Los daneses tienen renombre por producir los escáneres de alta calidad Flex-Tight los cuales, con sus sensores CCD internos, se encuentran entre los mejores escáneres de tambor. Además de esto, fabrican los respaldos digitales Ixpress para cámaras de formato medio. Al igual que con el Digital-Modul-R, usan los CCDs de Kodak. El director y fundador de Imacon, Christian Poulsen, confía en la experiencia acumulada durante años en el uso de tecnología CCD, y la compañia tiene varias patentes por su uso eficiente.
(...) Imacon ha jugado un importante papel en la construcción del conversor del CCD, por ejemplo en lo que se refiere a la elección de los filtros de color y de eliminación de la banda de infrarrojos. De acuerdo con Poulsen, éstos tienen un efecto muy importante en la capacidad del sensor de discernir los colores. Esto hace que el exclusivo sensor de Leica sea relativamente caro, pero esto conlleva la capacidad de reconocer los colores de una forma más precisa que en el caso de otras cámaras digitales.
(...) Las experiencias con los respaldos digitales para medio formato y sus clientes, quienes son difíciles de contentar en términos de definición, es lo que ha empujado a Imacon a eliminar el filtro anti-alliasing contra el moiré y a "simular" su efecto por medio del software. Este concepto, perfeccionado a lo largo de años, ahora mismo forma parte del Digital-Modul-R de Leica -con la ventaja respecto a los respaldos Ixpress de que la filtración del moiré tiene lugar directamente sobre el procesador de la señal digital-. De acuerdo con Poulsen, es el mejor y el más rápido de su clase dentro de un margen de precio aceptable. Más allá de esto, es el único capaz de almacenar una imagen completa -con el color corregido y libre de moiré- en fracciones de segundo en la tarjeta de memoria. Por encima de todo, los daneses son líderes absolutos en lo que respecta a la reducción del ruido de imagen. Su truco consiste en mantener los sensores fríos: 'El ruido se duplica de cada 7 a 10 grados de incremento de la temperatura del sensor', dice Christian Poulsen. 'Hay dos formas de reducir este problema: o el chip se refresca activamente, lo cual es prácticamente imposible en una cámara portátil, o uno se asegura de que no se calienta en primer lugar, lo cual se consigue mediante una regulación inteligente de la corriente'. La receta para esto parece simple, pero técnicamente es muy compleja: el sensor usa la menor cantidad de electricidad posible, y esto siempre inminentemente antes de la exposición. Los daneses poseen técnicas que proximamente serán patentadas para interpretar las señales de imagen con el fin de menguar el apetito de energía del chip y mantenerlo frío. De acuerdo con Poulsen, incluso en Kodak están impresionados con sus métodos y resultados. (...)"