Lo de la independencia de los Mpx y nitidez es cierto, pero la cantinela de que más Mpx no son necesarios se acaba abrúptamente cuando vemos una foto impresa a doble página de un archivo de 12 Mpx, recortadito por razones estéticas a 10 Mpx y en la página siguiente te encuentras una foto en las mismas circunstancias, pero con origen en una archivo de 24 Mpx, ahí se acabaron todas las dudas; "ande o no ande caballo grande" o la cordera (la madre del cordero) cuando se trata de impresión: "interpolar hacia arriba no mola nada".
Sobre la pesadez de un archivo de 36 Mpx, puedo entender que los usuarios de LR anden preocupados, ya que el "excelente" programa de Adobe resulta lento y pesado hasta con archivos de 24 Mpx, pero usuarios de otros reveladores no creo que sufran mucho; en mi antediluviano PC, Capture One mueve archivos de 24 Mpx con salero, así que un Mac y un revelador decente no creo que tenga excesivos problemas para mover 36 Mpx.
Y si... seguro que veremos futuros y orgullosos propietarios de D800 con sus 36 Mpx, tal como vimos orgullosos propietarios de Markis y Sony's de 24 Mpx, cuando esta cantidad era considerada exagerada, dentro de poco esa cantidad pasará a la historia.