lo que doy por hecho en cuanto al Nikkor 300mm F2.8 (de los primeros modelos...) es que la focal es modificada por el aro de enfoque... supongo que era complicado en aquellos años tener 300mm fijos independientemente de la distancia de enfoque y optaron por una "media".
Bueno... pero ésto no es ninguna novedad. Que la focal se altere por el enfoque. Lo digo porque dices "sorprendente".
De hecho, me pasa con más de un objetivo. Entre ellos el Tamron 90 que acabo de vender, la última versión (o sea moderno, no de "aquellos años"), que la apertura máxima que es 2.8 al enfocar objetos cercanos se va a 3.2 Ésto evidentemente se explica por el aumento de la focal al enfocar.
Cuando comenzaste a mencionar el tema de la focal creí que pensabas (o sí lo pensabas) que la focal efectiva no era la anunciada. Pero en realidad creo, y siempre lo supuse así con mis objetivos, se trata de un simple problema técnico de focal afectada por el enfoque y no de una "estafa".
EDITO:Acabo de probarlo. Y es justo reconocerte que los objetivos más nuevos de Nikon parecen tener solucionado este inconveniente.
El Nikon 85mm AF-S 1.8 G (lanzado en enero de 2012) mantiene el número f/ en 1.8 hasta la distancia mínima de enfoque.
Lo mismo el 50mm AF 1.8 D que es de la generación anterior.
Mientras que el Sigma 150 EX DG macro f2.8 HSM, que es un objetivo nuevo (recientemente actualizado), al enfocar a la mínima distancia "no macro", la f/ cambia a 3.5 y a la mínima distancia "macro" llega a 4.2
Hay que mencionar también, para hacer justicia con Sigma, que la distancia mínima de enfoque (38cm) es mucho menor que la del Nikon 85 (80 cm). Evidentemente en un objetivo macro debe resultar mucho más complejo resolver este problema.
Me queda probarlo en el Nikon 18-200. Pero en ese tipo de objetivo casi seguro que varía también.
Alguien que puede echarnos mucha luz en este post sería Guillermo Lujik.