Hola!. Me gustaría comprar un filtro de densidad neutra y cuanto más miro más dudas tengo
. Os planteo las opciones a ver si podéis ayudar un poco:
* Con portafiltros:
- Hi Tech Pro Stop 10
- Big Stopper de Lee
* De rosca:
- B+W 1000x MRC
- B+W 1000x F-Pro
- Heliopan ND 3.0 Slim
Dudas:
- La primera duda es sobre elegir un filtro de rosca o con portafiltros, en unos sitios he oído decir que es mejor rosca y en otros portafiltros, con lo cual...En una tienda incluso me decían que los filtros de rosca dan mayor calidad al estar fabricados con cristal en lugar de con resinas (¿¿????). Además me comentaba que los filtros con portafiltros podían dar problemas de viñeteo (yo pensaba que era con los de rosca...).
- Entre el Hi Tech Pro y el Big Stopper la diferencia de precio es elevada, además de que el Big Stopper parece complicado de encontrar y con listas de espera. En cambio el Hi Tech en un par de días lo tengo en casa. He visto comparativas entre uno y otro y parece ser que el Hi Tech no queda en absoluto mal frente al Big Stopper. Compensa la diferencia de precio y la espera?
- Luego en los filtros de rosca, en esa misma tienda me recomendaba el filtro Heliopan, me decía que costaba como 40 € menos que el B+W MRC y que la calidad era muy similar...que opináis?
- Más dudas, suponiendo que me decida por portafiltros, que tamaño elijo?. 85 mm o 100 mm??. En un principio lo voy a utilizar con un Nikkor 18-105 de 67 mm, así que con el de 85 mm tendría suficiente. No sé si interesa, ya de ponerse a gastar dinero, comprar el de 100 mm y de esta forma que sirva prácticamente para cualquier objetivo, además entiendo que con el de 100 mm evitaría posibles problemas de viñeteo, no?
- En cuanto al portafiltros: metal, nylon o plástico???. La diferencia de precio es importante, desde 15 € del plástico a los 70 € de aluminio...el uso que le voy a dar es de aficionado, no sé si compensa comprar uno de aluminio o con el plástico baratillo es suficiente.
Bueno, como veis lo tengo todo clarísimo
, a ver si me podéis ayudar un poquillo.
Muchas gracias y perdón por la chapa