Dentro de las opciones de la cámara tienes el que se enfoque con el pulgar pero el del disparo siempre va enfocar a no ser que el objetivo tenga el AF desactivado.
Que es la solución, enfocas y luego mueves la pestaña del objetivo y listo. no? seguro que hay otras soluciones en otros modelos pero esta es la mejor, la más sencilla y la más segura.
En las gamas altas tienes esas opciones y muchas más, no creo que sea un tema de marcas, sino de modelos.
Se puede hacer Rafa configurando la cámara:
C Fn IV-1, opción 3, Bloqueo AE/Medición + inicio AF, vamos que hace lo contrario a lo que dice el manual, al menos en mi cámara y puede que haya configurado alguna cosa por ahí y afecte a este apartado y haga lo contrario.
Si la configuras así, se mide y se enfoca con el botón AF ON y la exposición se puede bloquear, (mateniendo presionado el botón disparador hasta la mitad o bien pulsando el botón *), liberas el botón AF ON, reencuadras y la máquina dispara sin enfocar de nuevo, lo que entiendo quiere decir que ha bloqueado el AF.(en los modos semi y automático), en manual no necesita bloquear la exposición.Rafa, no digo nada sobre marcas, pero que cámaras de este orden no tengan un botón dedicado y no se dignen a entregar un manual en condiciones (para encontrar algo tienes que rastrear el manual de un apartado a otro) y bien traducido para no dar pie a equívocos es reirse de nosotros, al menos así lo entiendo yo.
Edito: Cuando me refiero al modo automático y semi , me estoy refiriendo al modo P, Tv y Av que en automático hace lo que le da la gana.
Edito 2:
C Fn IV-1, opción 3 el apartado dice textualmente
Es útil cuando se desea enfocar y medir en partes diferentes de la imagen. Presione el botón (AF ON) paara realizar la medición y el enfoque automático y presione el disparador hasta la mitad para conseguir el bloqueo AE.
Añado yo, el bloqueo de AE también se puede lograr, sin mover el encuadre, liberando el botón (AF ON) y pulsando seguidamente el botón (*).
Al final lo que está ocurriendo en realidad, no es un bloqueo del AF, es más bien que no volvemos a enfocar.