me da la impresion que se esta dispersando mucho el tema, fardel pregunto:
pues esa es la duda que tengo,
cual es mas predominante?
cuanto % tiene que ver uno con el otro,o de que depende...
gracias de antemano,
saludos
en esa combinacion entran dos elementos cuerpo y lentes, creo que todos estamos deacuerdo en afirmar que los archivos que obtienen nuestros equipos no son mas que una interpretacion que hace cada fabricante "de lo que entiende" por neutro o sus gustos a la hora de configurar los preset, y en este sentido la parte fundamental en la obtencion de color final es sin lugar a dudas el cuerpo y su configuracion.
ahora bien el kit de la cuestion es determinar si la eleccion de una determinada lente influye en el resultado final del raw procesado por nuestra camara.
yo creo que si por varios motivos, el primero ya lo explique anteriormente es que si cada objetivo da un contrate diferente, dato que se puede obtener consultando las curvas mft de cada lente, eso afecta directamente al color modificandolo.
por otro lado como todos sabemos cuando la luz atraviesa una lente el haz de luz resultante no es exacto al de origen y eso da lugar a lo que todos conocemos como aberraciones, que no es otra cosa mas que defectos opticos.
entre las muchas que hay se encuentra la
cromatica que consite en que al atravesar la luz una lente las diferentes longuitudes de onda no coinciden en el mismo punto del plano dando lugar a lo que vulgarmente se conoce como dominantes.
en esto se puede profundizar mas pero creo que con la wiki es mas que suficiente
http://es.wikipedia.org/wiki/Aberraci%C3%B3n_crom%C3%A1tica, aunque si alguien esta interesado hay decenas de paginas que hablan de ello con solo usar el buscador.
del mismo modo las aberraciones cromaticas varian en funcion de la longitud focal siendo mas visible en lentes tele entre otras cosas por el tamaño de sus cristales, que al ser mayor hacen que la luz que atraviesa el borde de los mismos llegue mas dispersos al plano focal.
si a todo esto le añadimos que los objetivos actuales se componen de lentes de muy diferente calidad, por grupos bastante grandes y en el caso de los zoom que incluso las lentes se desplazan pues tenemos una combinacion explosiva para que el resultado no pueda ser identico en todos los casos.
nadie discute si se puede o no igualar en procesado que por supuesto se podria, lo que se discute es si con diferentes lentes y sin modificar ningun parametro ni en cuerpo ni en preset ni el revelador ,el raw resultante es identico, y yo opino que no.
saludetes